Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Diputados aprobaron el proyecto para fortalecer el sector autopartista

Por amplia mayoría, fue girado al Senado el proyecto presentado por el bloque Justicialista.

01/07/2016

La Cámara de Diputados aprobó hoy por amplia mayoría y giró al Senado el proyecto que promueve desarrollo y fortalecimiento de la industria autopartista impulsado por el bloque Justicialista y que contó con los votos de la coalición oficialista Cambiemos como así también del Frente Renovador y del Frente para la Victoria .


En una sesión especial, convocada por el oficialismo, la propuesta que prevé beneficios impositivos a las terminales automotrices que incorporen a su producción autopartes de fabricación nacional, fue sancionada con 197 votos positivos y 4 negativos que correspondieron al bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

La ley otorga un reintegro a través de un bono electrónico de crédito fiscal para el pago de impuestos nacionales, ingresos brutos y tasas provinciales cuando la incorporación de autopartes nacionales por parte de las terminales alcance un nivel mínimo de integración local.

Las autopartistas que adhieran al programa deberán "mantener la cantidad de personal", aunque se acordó la creación de una comisión integrada por representantes del Poder Ejecutivo, de las cámaras empresarias y de las organizaciones gremiales que deberán evaluar alguna excepción.

Además, la iniciativa habilita el financiamiento de las inversiones de los autopartistas mediante adelantos realizados por el Estado.

Durante el debate, el peronista disidente y dirigente de SMATA Oscar Romero, promotor de la ley, destacó la importancia de la iniciativa al señalar que "si se cumple con el compromiso de incorporar el 30 por ciento de productos fabricados en el país se generarán 120 mil nuevos puestos de trabajo".

En su exposición, Romero recordó las trabas que Axel Kicillof como ministro de Economía puso para la aprobación de esta norma e ironizó que "no hace faltar vestirse de negro y usar patillas largas para ser gorila".

Más tarde, Juliana Di Tullio, quien comandó el bloque del FPV hasta el 10 de diciembre, respondió a los cuestionamientos de Romero y responsabilizó al radical Mario Barletta por el fracaso del tratamiento de la norma durante el período anterior.

Según la diputada, el legislador santafesino, durante su gestión al frente de la comisión de Industria, impidió que la propuesta sea debatida pese a que "tenía un amplísimo acuerdo parlamentario" e incluso aseguró que desde el kirchnerismo había "una absoluta decisión política para sancionarla".

Desde el massismo, Graciela Camaño sostuvo que "con esta ley venimos a decir también para dentro y para afuera que la Argentina tiene la idea de defender sus empresas" y resaltó que "no solamente ponemos en competencia a las autopartes para mercado interno sino también la ponemos en competencia para buscar el mercado externo".