Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Grave denuncia por el uso de productos cancerígenos para elaborar pan

Desde el Centro de Panaderos de la provincia alertaron por el uso de productos cancerígenos para la producción de pan barato.

01/07/2016

El Centro de Industriales Panaderos de Santiago del Estero abordó en su última reunión del miércoles la fuerte distorsión de precios que existe entre las panaderías instaladas y otros negocios donde el kilogramo de pan se vende a menos de la mitad de los valores sugeridos y alertaron que la única manera de lograr esos precios es porque utilizan un químico prohibido como el bromato de potasio, lo que permite ahorrar hasta un 1000% en aditivos.

Para los panaderos ésta es la explicación que le encuentran al hecho de que en algunos lugares como en negocios de barrio y en los supermercados chinos el pan se comercializa a $11 y $12, mientras que en la mayoría de las panaderías instaladas y con negocios "en blanco" el kilogramo de pan no se vende por menos de $28.

"No tenemos que tener tanta distorsión de precios. Una panadería normal está vendiendo a $28 el kilogramo, pero vas a encontrar pan a $11 en los súper chinos y así no da. La mayoría de los chinos en Santiago tienen un pan que es así", señaló ayer el secretario de la entidad que nuclea a los panaderos, Carlos Juárez.

El panadero destacó que desde el 2000 que está prohibido el uso de bromato de potasio en la producción de panificados.

"El Centro se va a abocar a combatir la competencia desleal porque es mucha la distorsión de precios que hay, que es mayor al 100%. En los negocios establecidos está a $25 el kilogramo, pero a la vuelta lo venden a $12 ó $13, o sea que hay algo más al margen de no pagar aportes". Puntualizó que "la gente se tiene que dar cuenta. A lo largo del tiempo, los efectos cancerígenos están comprobados y la obligación nuestra es mostrarlo".

El bromato de potasio se usa como sustituto ilegal de los aditivos que son más caros y ayudan a mejorar el rendimiento del pan.

Un panadero que integra el mismo Centro y que pidió reserva de su nombre, explicó que "en números redondos, con un kilogramo de bromato que cuesta $400 se puede fabricar pan de unas 200 bolsas de harina. Pero, para hacer esa cantidad de pan como corresponde, con aditivos, cuesta $2.800", señaló.

El mismo panadero destacó que "a eso generalmente se le suma que el que hace esto no tiene empleados en blanco, ni instalaciones adecuadas, no paga impuestos, no está inscripto, tiene todo en negro". Agregó que "esa diferencia que es de casi el 1000% la trasladan a todo, también lo usan en facturas, en todo. Al aditivo lo suplantan por esto y es infernal la diferencia que hay en costos de producción".