Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

Comenzó el segundo semestre y rigen aumentos en varios rubros

La inflación seguirá creciendo en julio debido a las alzas en los precios de las prepagas, comunicaciones, servicios, entre otros.

01/07/2016

Comenzó el segundo semestre y ya están autorizas subas en múltiples rubros. La inflación seguirá creciendo en el primer mes del segundo semestre del año debido a alzas en los precios de prepagas, comunicaciones, servicios, entre otros. El Gobierno confirmó una inflación del 42 por ciento en los últimos doce meses y espera llegar a diciembre con un 25%, lo que demandará una fuerte desaceleración.

Las medicinas prepagas tendrán en julio un aumento del 5 por ciento que se sumará al 15% de junio, de acuerdo con lo autorizado en la resolución 572/2016 del ministerio de Salud afectando a 4.600.000 personas de poder adquisitivo medio o alto. Será el tercer aumento en el año, dado que en febrero sus planes habían experimentado un ajuste del 9 por ciento.

Por parte de la telefonía celular, los usuarios de Movistar pagarán un 14% más en promedio por planes prepagos y pospagos; Personal, en tanto, ajustará el 25 de julio sus precios un 10,9% los servicios de carga virtual; Claro no aplicaría subas.

Los trabajadores que abonen monotributo, desde este 1 de julio suben un 38,62 por ciento los aportes para las obras sociales y para el sistema de seguro de salud que pagan los monotributistas, según anunció la AFIP en su resolución general 3775: pasará de 233 pesos a 323 pesos.

Para aquellos que paguen expensas también habrá subas de entre 20 y 40 por ciento dado que los consorcios tienen que pagar el aumento para los encargados de edificios además de las alzas en los productos de limpieza y la tarifa de la energía eléctrica de los espacios comunes y los ascensores.

Además, as familias que cuentan en sus hogares con servicio doméstico sumará a la lista de aumentos la recomposición salarial del 33% luego de que se adelantara la paritaria pautada para septiembre. El incremento es de un 18 por ciento para julio (retroactivo al medio aguinaldo) y un 15 por ciento adicional en diciembre. El acuerdo, vigente hasta el 31 de mayo de 2017, impacta en el básico mensual y la remuneración por hora.