Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Mundo

Peña Nieto critica al populismo y Obama le responde: “Soy populista”

El primer mandatario mexicano aseguró que su Gobierno “es respetuoso del proceso electoral de los Estados Unidos”, pero criticó a quienes “recurren al populismo, a las soluciones fáciles a los problemas de hoy en día”.

obama peña nieto canada
01/07/2016

El mensaje de los mandatarios fue pronunciado al final de la gira de ambos por Ottawa en el marco de la cumbre “Los Tres Amigos” entre los líderes de Estados Unidos, México y Canadá.

Cuando fue el turno del presidente de México, Enrique Peña Nieto criticó a quienes “recurren al populismo, a las soluciones fáciles a los problemas de hoy en día”, a lo que Barack Obama le respondió que "se podría decir que yo soy un populista".

“En este mundo se presentan liderazgos políticos demagógicos y populistas, pretendiendo destruir lo que se ha tomado décadas en construir”, indicó Peña Nieto.

“Llevar las riendas de un país es algo más que dar respuestas sencillas, es complejo y difícil”, añadió.

El mandatario mexicano explicó que las comparaciones que se han hecho en su país de Trump con Adolf Hitler o Benito Mussolini pretendían “llamar a la reflexión” sobre lo que esos líderes fascistas prometieron en su momento y que produjo “un resultado por todos conocido, una tragedia en la historia de la humanidad” .

Durante la intervención de Peña, Obama pidió la palabra y disputó la la idea de que la retórica de Trump sea “populista”, dado que la definición anglosajona del término se refiere a aquellas políticas que buscan apoyar al pueblo, y en particular a las personas de clase trabajadora.

El mandatario opinó que él mismo es un populista, porque se preocupa “porque los trabajadores puedan tener una voz colectiva en su lugar de trabajo y obtener lo que les corresponde de forma justa”, y que los niños “tengan una educación decente”.

En cambio, “alguien que nunca ha mostrado ningún respeto por los trabajadores” ni “luchado por asuntos de justicia social” no merece ese calificativo solo “por estar diciendo cosas controvertidas”.

“Eso es nativismo, o xenofobia. O algo peor. O simplemente se trata de cinismo” , concluyó Obama.