Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Mundo

El impresionante bombardeo que destruyó 700 vehículos de ISIS

Un ataque del ejército Iraquí a un convoy de Estado Islámico destruyó vehículos y dejó 250 terroristas muertos.

02/07/2016

Según el ministerio, eran yihadistas que huían de Faluya, a unos 50 kilómetros al sur de la capital Bagdad, hacia el territorio aún bajo control de EI en la frontera de Irak con Siria.

"La mayoría (de los que iban en el convoy) eran militantes extranjeros que se negaron a rendirse ante nuestras tropas", dijo a los medios Hamid al Maliki, teniente general de la fuerza aérea de Irak.

Y es que Faluya fue la primera ciudad del país en caer en manos de EI, en enero de 2014, pero este domingo el primer ministro iraquí Haider al Abadi anunció su “liberación total”, tras una operación de cinco semanas del ejército iraquí y las milicias aliadas que duró cinco semanas.

"El aire olía a la guerra": así está Faluya después de ser liberada de Estado Islámico

"700 vehículos" y "250 muertos"

“Anoche atacamos un convoy de Estado Islámico de 11 kilómetros y 700 vehículos que cruzaba junto a Amariyat al Faluya”, dijo en conferencia de prensa Hamid al Maliki, teniente general de la fuerza aérea de Irak.

Amariyat al Faluya es un ciudad situada 30 kilómetros al sur de Faluya, en la provincia de Anbar, fronteriza con Siria.

“La mayoría (de los que iban en el convoy) eran militantes extranjeros que se negaron a rendirse ante nuestras tropas”, añadió, aunque sin especificar el número de muertos.

Yahya Rasool, portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas liderado por EE.UU., dijo a la agencia de noticias AFP que en el ataque murieron al menos 150 militantes yihadistas.

Y fuentes de la Secretaría de Defensa citadas tanto por el medio estadounidense Fox News y la agencia Reuters elevaron la cifra a 250.

“Juzgando por lo que dijeron los iraquís y varias agencias y medios estadounidenses, parece que fue una operación conjunta y acordada entre Irak y la coalición liderada por Estados Unidos”, explica Mohamed Yehia, editor del servicio árabe de la BBC.

“Las imágenes posteriores al ataque emitidas por el ejército iraquí muestran varios vehículos destrozados, algunos de ellos cargados de armas, por lo que definitivamente había militantes en el convoy”, dice al respecto Mohamed Yehia, editor del servicio árabe de la BBC.

“En las imágenes también se ven varios cuerpos abrasados –esa parte se ha omitido en el video--, por lo que es imposible atribuirlos a combatientes o a civiles”, concluye.