Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Neder presidió los festejos por el 125° aniversario de Icaño

La 9na Marcha de los Zulkys fue uno de los principales atractivos de los festejos, los cuales contó con la presencia de autoridades.

15/07/2016

La localidad de Icaño, en el departamento Avellaneda, celebró emotivamente en el luminoso y soleado mediodía de este viernes su 125° aniversario, con un acto protocolar que estuvo presidido por el vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder, y al cual precedió la 9° Marcha de los Sulkys, como colorida atracción que incluso concitó la llegada de turistas y la presencia de vecinos de otras localidades de la región. 

La comitiva oficial de autoridades también estuvo conformada por el presidente provisional de la Cámara de Diputados, Dr. Marcelo Barbur; el ministro de Gobierno, Dr. Carlos Silva Neder; el secretario de Seguridad, Marcelo Pato; y el intendente de Colonia Dora, Juan Sequeira, entre otros; quienes fueron recibidos por el comisionado municipal anfitrión, Luis Herrera; junto al secretario Juan Marcelo Navarro.

En principio se procedió al recorrido e inauguración de obras, iniciando con el corte de cinta del pórtico de ingreso y 200 metros de cercado perimetral en el Club Alumni; y luego 11 cuadras de alumbrado público sobre calle Catamarca (donde se colocaron 44 columnas con sus respectivas farolas); además de la recategorización desde subcomisaría a Comisaría N° 55 de Icaño (que funcionará en las dependencias del restaurado edificio de la estación ferroviaria).

Posteriormente y con las autoridades ubicadas en el palco, dio comienzo la 9° edición de la Marcha de los Sulkys, donde desfilaron por la avenida principal numerosas formaciones ataviadas con atuendos patrios, escoltadas por jinetes de agrupaciones gauchas, en una auténtica exhibición tradicionalista que despertó los aplausos de la multitud congregada.

El animador Juan José Rocabado interpretó el Himno Nacional en quechua, y a continuación fue el turno de los discursos de la jornada. La apertura estuvo a cargo del comisionado Luis Herrera, quien destacó que “nos enorgullece sentirnos icañenses, por nuestro origen, nuestro terruño y nuestra historia. Es un día de felicidad para nosotros, un día de encuentro para todos”. Más adelante agradeció “a la gobernadora por todo lo que nos apoya para que podamos seguir inaugurando hoy estas obras, a las cuales tenemos que agregar 8 viviendas sociales que próximamente serán habilitadas, en otra muestra de la amplitud de la mirada de la Dra. Claudia de Zamora para con el interior”, subrayó.

Posteriormente el vicegobernador Neder hizo entrega de una motoniveladora destinada a las Comisiones Municipales de Icaño, Malbrán y Casares, recibiendo las llaves los tres jefes comunales de dichas localidades. Al comenzar su alocución el vicemandatario transmitió “los cordiales saludos de la gobernadora Dra. Claudia de Zamora, quien tiene en el patio de su casa el simpático regalo del sulky que ustedes le hicieran el año pasado”.

Más adelante destacó “la permanente apuesta por la valorización cultural. Quiero felicitar al comisionado y todo su equipo de colaboradores. Nosotros desde la provincia vamos a seguir trabajando en este proyecto de unidad provincial iniciado por el ex gobernador Gerardo Zamora allá en el 2005. Hoy sumamos más herramientas y servicios, como esta Motoniveladora, como la nueva Comisaría, y como también el programa de viviendas sociales que lanzó nuestra gobernadora y que está llegando a cada rincón del territorio, a favor de las familias más humildes. En ese camino de trabajo nos van a encontrar todos los días, comprometiéndonos con las cosas que aún faltan por hacer”, finalizó.