Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Realizaron el plenario de la Mesa Provincial de Producción

El Vicegobernador provincial encabezo el plenario organizada por el Ministerio de Producción de la Nación y el Ministerio de Producción de la Provincia, en el Forum.

19/07/2016

En esta oportunidad también estuvieron presentes, el ministro de Producción, Ing. Luis Gelid, el Senador Nacional, Dr. Gerardo Zamora y autoridades de la nación, como el subsecretario de Integración de Políticas Productivas, Gustavo Perego y el subsecretario de Articulación Federal y Sectorial, Guillermo Acosta. Acompañaron también funcionarios provinciales, diputados, intendentes, comisionados municipales, productores agrícolas, ganaderos, algodoneros, frutihorticola, alfareros y apícola. 

Cabe destacar que esta jornada tiene como objetivo generar en conjunto propuestas y una hoja de ruta para el desarrollo de la producción local y regional. Así mismo en este encuentro se presentaran herramientas y programas del ministerio para pymes e industrias y se realizara un intercambio de propuestas para estructurar las acciones específicas que serán anunciadas, a partir de este trabajo en conjunto con el ministerio de Producción de la Nación.

El primero en usar la palabra fue el subsecretario de Integración de Políticas Productivas del Ministerio de Nación, Gustavo Perego, quien manifestó: “vinimos a trabajar con la provincia en el armado de un espacio de convergencia de políticas productivas. Hemos empezado desde este año con el ministro, Ing. Gelid a trabajar con todo el equipo. La idea es una agenda de desarrollo que es el marco en el que se encuadra la mesa provincial que hoy se está desarrollando. Es básicamente encontrar una hoja de ruta, donde los intereses y los objetivos que tiene la provincia en términos productivos, puedan converger junto con los objetivos que tienen en términos productivos la nación. Encontrar ese espacio de dialogo en mesa de articulación, publica, privada que son las mesas sectoriales que vamos a tener a lo largo del día. Cada uno de los sectores más importantes, en términos productivos de la provincia, van a estar siendo llevadas adelante a través de la agenda de desarrollo. Pero también aprovechamos este espacio, para llevar adelante otro punto fundamental de nuestra política pública que es la articulación productiva de la provincia. Nosotros entendemos que uno de los factores fundamentales para poder llevar adelante el desarrollo de la provincia, es la posibilidad de poder articular de manera más fluida todos los programas y todas las capacidades que tiene el Ministerio de Producción de la Nación en conjunto con la provincia, para cada una de sus pymes. De esa manera estamos buscando también, a través de esta jornada de capacitación, dar instrumentos o herramientas a cada una de las instituciones que articula de manera directa con las pymes. Nuestro objetivo no es solo plantear una hoja de ruta, si no también poder articular, de manera fluida con el ministerio para el armado de una sede local acá en conjunto con el Ministerio de Producción de la provincia, para poder articular de manera más precisa, con equipamiento, aquí en el ministerio de la provincia”.

Por su parte, el ministro de Producción de la provincia, Ing. Luis Gelid, expreso: “Venimos a trabajando y articulando en conjunto con el ministerio de producción de la nación y con el consejo consultivo desde hace once años. En este momento se está realizando la primera reunión extraordinaria de consejo consultivo de producción, con instituciones locales, en una instancia de jornada de trabajo que pedimos sea fructífero, continuidad de lo que venimos haciendo, hace poco más de once años, instancias las cuales, el actual Senador Nacional, Dr. Gerardo Zamora, asumía la máxima envestidura provincial, que nos convocó a todos los santiagueños, a una instancia de dialogo, de participación, de construcción colectiva. Con esa idea convocamos al consejo consultivo de la producción. A partir de ahí, se ha podido diseñar, consensuar, discutir políticas públicas que se vienen implementando involucrando a la ley de ordenamiento territorial. Hoy aquí están presentes instituciones como el INTA, la Universidad Católica, la Universidad Nacional, con quienes hemos trabajado a partir de la transformación y el uso del suelo y el uso de los recursos naturales en general que teníamos y tenemos en Santiago. Esta la ganadería provincial, la ley de promoción industrial, son ejemplos absolutamente claros de una visión de provincia, que debemos construir entre todos. Hoy consolidado por nuestra propia Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora con su impronta, su visión social y el trabajo territorial de cada uno de los lugares de Santiago del Estero. Celebramos la posibilidad de trabajar junto a nación y poder rediseñar, discutir, reformular y consensuar una agenda de trabajo de desarrollo, con los distintos rubros de las distintas mesas que nosotros consideramos priorizadas. Muchas gracias y muy feliz jornada”.

Para finalizar, el Vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder, transmitió el saludo cálido y afectuoso de la Gobernadora de la provincia y dijo. También agradeció la presencia de “los funcionarios de la nación y darles la bienvenida, en esta instancia de trabajo en conjunto, articulado con nuestro ministerio de producción de la provincia, donde se van a transmitir conocimientos de desarrollo de estrategias, de políticas de integración del trabajo de desarrollo de lo que es en nuestro sentido la productividad de Santiago del Estero. Por eso es muy importante esta integración de hechos que seguramente van a concluir en algo concreto para el desarrollo de nuestra región”.

Finalmente el vicegobernador dijo “auguramos que esta jornada se lleve con el éxito que ustedes esperan. Esperemos que el resultado se transforme en hechos concretos para un futuro no muy lejano, donde vamos a emprender con fuerza este desarrollo que tanto estamos necesitando en Santiago del Estero”, finalizó.

El Senador Nacional, Dr. Gerardo Zamora, en diálogo con la prensa, estimó “la provincia ha realizado un trabajo muy fuerte desde el Ministerio de Producción y a partir de allí con la creación del Consejo Consultivo que, ha tenido la capacidad de intervenir en todos los sectores productivos viene trabajando muy fuertemente con las universidades tanto Nacional como Católica, con el INTA y distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales de la provincia que nos ha permitido avanzar, primero en algunos marcos jurídicos que tiene que ver con la Ley de Promoción Industrial, el uso de la tierra, que tiene que ver también con distintos programas”. Agregó que “hay programas donde ha puesto mucho énfasis el gobierno de la provincia en estos once años, sobre todo lo que tiene que ver con la ganadería, con el impulso al valor agregado y generar determinadas cadenas de valor. En esta nueva etapa el gobierno nacional, con criterios muy amplios y territoriales viene generando, aparte de ir desarrollando programas, una interacción con las provincias. En el día de hoy, la Nación, ha enviado dos subsecretarios para esta jornada que es de capacitación, donde están presentes intendentes, las universidades, la gente del INTA y todas las áreas de producción, representantes productivos, que seguramente van a poder conocer y trabajar para tener la información necesaria. Para que todos estos programas se bajen correctamente, es necesario el impulso y que no se pierdan y confiamos en que al país y a la provincia le vaya bien”. Agregó que “consideramos más que nunca que Argentina, hoy tiene una gran producción de alimentos, que Santiago del Estero tiene territorio, tiene capacidad, han avanzado mucho los sectores productivos, en todo tipo de desarrollo tecnológico, estadístico. Nosotros hemos realizado en la provincia, un plan de inversiones importantes que tiene que ver con el apoyo, como decía, a través de leyes de promoción y con mucha infraestructura básica que ha permitido nuevos caminos, nuevas energías. Si bien hay mucho por hacer, ahora todos los programas están en plena ejecución y esperemos que este jornada sea para eso”.

Luego, el Senador, Dr. Zamora respondió sobre diferentes áreas de producción en la provincia “se trabaja en todas las áreas, como la agricultura, que ha crecido y tiene que ver con producciones extensivas. Además, Santiago del Estero tiene una gran capacidad ganadera. Nosotros hemos logrado la cadena de la cría y la exportación con cuotas Hilton, con frigoríficos con capacidad y también en el área agrícola hemos logrado el aceite de biodiesel, alimentos balanceados. La verdad se está trabajando fuertemente en el área de Rio Dulce y Rio Salado, la cuenca Avellaneda y todo un sector. Un tema que son casi doce mil hectáreas, único en Sudamérica, un área de riego importante que se cultiva y se puede cultivar de todo. Todo esto es parte de un gran sector potencial y una actividad productiva real que tiene la provincia. Esperemos que lo podamos desarrollar más para los santiagueños”, destacó el senador Zamora.