Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Somos Deporte

El COI delega a las federaciones internacionales la presencia de los rusos en Río 2016

Las entidades que rigen cada deporte serán las encargadas de dictaminar si los atletas pueden participar de los Juegos Olímpicos.

24/07/2016

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy que las federaciones internacionales de cada deporte serán las que decidan el futuro de los atletas rusos en cada especialidad en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, luego del escándalo por la manipulación del sistema antidoping con intervención del Estado de ese país.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, informó sobre la medida que mantiene la suspensión sobre los representantes del atletismo -determinada por la IAAF y confirmada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS)- pero evita la extensión automática a todo el equipo olímpico de Rusia.

De esta manera, el COI decidió no acatar lo que había solicitado la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por el grave escándalo de doping que afecta al deporte ruso y que reveló el llamado Informe McLaren, en el cual se destapó un sistema de doping sistemático en numerosos deportistas rusos promovido por el propio Estado.

El COI dejó en claro que no impedirá la participación en bloque del Comité Olímpico Ruso en Río, pero sí impuso duros criterios de selección para que sólo puedan participar los deportistas de dicho país considerados "limpios".

Tras estudiar la situación, el Comité Ejecutivo de la entidad presidida por Bach al frente, a través de una reunión por videoconferencia durante la tarde del domingo suizo, decidió que ningún atleta de Rusia podrá competir en Río a menos de que cumpla una serie de condiciones.

El Comité Olímpico Ruso no podrá enviar a la cita de Río a los deportistas que ya dieron positivo en el pasado, incluso en el caso de que ya hayan cumplido su sanción.

Los deportistas "limpios" serán sometidos a controles adicionales por la AMA y deberán satisfacer las exigencias de sus respectivas federaciones internacionales en materia antidoping. Por esta razón, a once días del inicio de la cita olímpica todavía no se puede establecer cuántos de los 387 deportistas clasificados estarán en condiciones de participar.

Según el comunicado oficial del COI, la ausencia de positivos en pruebas realizadas a los deportistas por la agencia antidoping de Rusia (Rusada) no será considera suficiente por las federaciones internacionales.

Asimismo, el COI ratificó la decisión que tomó el jueves pasado el TAS, que había desestimado el recurso presentado por 67 atletas rusos contra la decisión de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de no dejarlos competir en Río de Janeiro, entre el 5 y el 21 de agosto.

El COI agradeció a la atleta Yulia Stepanova, que denunció el sistema de dopaje sistemático implementado en Rusia, pero rechazó su petición de competir en los 800 metros llanos en los Juegos de Río bajo bandera neutral.

En el comunicado se le agradece a Stepanova por su aporte en la "promoción y protección de los atletas limpios, el 'fair play', la integridad y autenticidad del deporte", pero no podrá competir en tierras brasileñas por haber sido sancionada en 2013 por valores anormales en su pasaporte biológico.

Rusia fue cuarta en el medallero de Londres 2012 (24 oros, 26 platas y 32 bronces) y primera en el de los Juegos de Invierno de Sochi 2014 (13, 11, 9), precisamente el evento más señalado en el explosivo Informe McLaren, que publicó el lunes pasado la Agencia Mundial Antidoping (AMA).

En el dossier del canadiense Richard McLaren, se acusa a Rusia de doping de Estado y de manipular muestras con la ayuda de los servicios de inteligencia, que cambiaba frascos de pruebas a través de un agujero en la pared del laboratorio de Sochi 2014.

TAGS Río 2016