Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Mundo

El mensaje que el tirador de Múnich puso en Facebook antes de la masacre

David Ali Sonboly tendió una trampa a través de la red social para convocar a las víctimas del tiroteo.

24/07/2016

David Ali Sonboly, el joven germano-iraní de 18 años con trastornos psiquiátricos, premeditó su acción y tendió una trampa a sus víctimas desde Facebook. Eso ya está comprobado. Fue así como decidió matar a nueve personas, la mayoría adolescentes, y herir a 35 más, según el último balance policial.

Pero, ¿cómo fueron los días previos al ataque?

De acuerdo a los medios alemanes, Sonboly convocó a los chicos al shopping gracias a un mensaje que escribió en la red social Facebook, en una cuenta que había hackeado. "Nos vemos en el McDonald's, invito a lo que quieran siempre que no sea demasiado caro", dijo el adolescente para así llamar la atención de las víctimas.

Y lo hizo

Cuando los comensales llegaron a la cita, abrió fuego, mató a 9 de ellos y dos horas más tarde se suicidó en medio de un operativo policial sin precedentes, con unos 2.300 efectivos, por miedo a que se tratara de un acto terrorista.

Acoso escolar

David Ali Sonboly nació en Munich. Sus padres habían llegado a Alemania a finales de los años 90 como solicitantes de asilo. Esa condición de inmigrante parece haberlo marcado.

Las puntas que investiga la Policía tienen que ver con el maltrato de sus compañeros de escuela. Según una nota publicada por el diario español El Mundo, Sonboly era víctima de acoso escolar y llevó a cabo esta matanza para vengarse de sus agresores.

En un video filmado poco después de la masacre, grabado por un testigo desde el balcón de su casa, se escucha decir al joven: "Por culpa de ustedes he sido víctima durante siete años de acoso escolar. Y ahora he comprado una pistola para dispararos". Además, repite una y otra vez "soy alemán" e insulta a los extranjeros, en particular a los turcos.

Tiempo atrás, en medio del hostigamiento cotidiano, Sonboly dijo a sus compañeros del colegio Alfons Mittelschule de Munich: "Un día os enteraréis todos. Un día llevaré a cabo una matanza".