Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Regionales

Turistas de invierno: son menos pero gastan más

¿Qué hacen los visitantes que llegan a las Sierras en julio cuando el frío aleja la opción de pasar los días en los ríos y lagos?

26/07/2016

Villa Carlos Paz. Un matrimonio bonaerense y sus tres hijos entran a un restaurante del centro de Carlos Paz para almorzar “lo más rápido posible”. En una hora parte una excursión que contrataron y hay que llegar a tiempo. Dos pizzas, tres gaseosas chicas y una cerveza de litro engordaron un ticket mayor a los 500 pesos, que el hombre paga al mozo, un chaqueño que un día llegó de paso y se afincó en la villa serrana.

“Los precios están más o menos acordes con lo que se gasta en cualquier otra parte para salir a comer”, resumió el turista.

En las Sierras, las vacaciones de invierno tienen un perfil distinto al del verano.

En principio, no son tan masivas. Invierno nunca fue temporada alta para Córdoba. Si bien las cifras de ocupación son variables según el lugar y la fuente, muchos operadores admiten que se sorprendieron porque sin ser alto el movimiento, ha sido mayor al que la mayoría parecía presagiar en un año económicamente complicado. La semana que pasó, con cordobeses, santafesinos, porteños y bonaerenses a la vez de vacaciones, fue la mejor de julio. La presente es la última, aunque ya se percibe algo más floja.

“Pensábamos que íbamos a estar peor”, es el remate con el que suelen cerrar las consultas.

Sin nieve para esquiar y con el frío que evita el disfrute de ríos y lagos (el fuerte de Córdoba en verano), el turista de invierno en las Sierras busca otras actividades y consumos.

Testimonios

En Carlos Paz, la mayor ciudad turística cordobesa, la oferta combina boliches para la agenda más joven y nocturna, parques de entretenimientos para familias con niños, y propuesta teatral para los mayores, entre otras opciones. Las excursiones a otros puntos serranos que van y vuelven en el día son otro clásico.

Alfredo “Cacho” López es dueño de una de las empresas que hace excursiones y uno de los sorprendidos por la performance del receso de invierno. “Teníamos muy pocas expectativas, pero llegó bastante gente”, resumió.

El precio de las excursiones varía de los 250 a los 350 pesos, según sean de medio día o de jornada completa. Entre los destinos más requeridos desde Carlos Paz aparecen La Cumbrecita, Capilla del Monte y Mina Clavero.

Federico Bertorello, de la cadena de restaurantes Junior B, afirma que el turista de invierno tiene un mayor nivel de consumo que el típico del verano. “Hay menos afluencia de gente pero mejores tickets por persona que en enero o febrero”, comparó. Según Bertorello, se cambian las pizzas del verano por platos más elaborados. “Este mes se trabajó bien en los fines de semana”, dijo.

Además, la gastronomía trabaja mejor al mediodía que en verano aunque –claramente– con un universo de turistas muy inferior.

A diferencia de los visitantes veraniegos que pasan sus horas poblando balnearios y se quedan más tiempo en un lugar, los de julio hacen base en una ciudad y recorren otros puntos serranos. El gasto en combustible es mayor.

Marcelo Revilla llegó desde Paraná (Entre Ríos) con su mujer y sus hijos de 13 y 7 años. “Nos alojamos en un hotel de Carlos Paz y salimos a recorrer todo lo que podamos en las Sierras ”, contó. Sobre los precios, se mostró conforme. “Han estado bien, hasta más barato que en nuestra ciudad. Algunas cosas no tanto, pero hay variedad”, remarcó.

Ivana es mendocina y viajó con su familia. “Carlos Paz me encanta. Queremos conocer todo. Lo primero que vamos a hacer es subirnos al catamarán en el lago e ir a ver el reloj Cu Cú”, adelantó, para su primer día de vacaciones.

Los turistas buscan paseo y a falta de calor, calidez en la atención, pero cuidando el bolsillo: el gasto se mide.

¿Cuánto sale?

Excursiones de medio día, sin comida: $ 250. De día completo: $ 350. Paseo en catamarán: $ 200. Complejo Peko’s: $ 500 pesos. Aerosilla: $ 200 (todo por persona).

Actividad moderada

Las Sierras, con más gente de lo que la mayoría presagiaba.

40 al 75% fue el nivel de ocupación promedio en la última semana en las Sierras.

85 al 95% alcanzaron en los“findes” algunas localidades como Villa Belgrano, La Cumbrecita, La Falda y La Cumbre.

145 mil son las plazas en hoteles, cabañas, hosterías y colonias en Córdoba.