Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

Gerardo Zamora: "Santiago es una de las pocas provincias que se mantiene equilibrada"

El senador Gerardo Zamora fue entrevistado en Libertad de Opinión por Canal 7 en donde se refirió a temas de actualidad de la provincia y de la nación.

27/07/2016

La entrevista mantuvo varios ejes de importancia para el acontecer político provincial, en ese sentido el senador se refirió a la relación con el Gobierno nacional: "El Gobierno del expresidente Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner ayudó muchísimo a Santiago del Estero y lo vamos a agradecer muchísimo por lo que ha significado, porque teníamos una provincia muy chata y hemos avanzado. Ahora, si el presidente, como lo está haciendo, acompaña a Santiago del Estero vamos a estar agradecidos también en estos mismos términos".

También hizo referencia a la coparticipación: "La coparticipación se viene reduciendo, Santiago del Estero, como cualquier otra provincia, necesita ingresos un 35% más de lo que se recibía en el mismo mes del año anterior. Esto viene cayendo, en algunos meses hemos empatado, y ha habido varios meses duros en donde varias provincias salieron a tomar préstamos. Santiago del Estero es una de las pocas provincias que se mantiene equilibrada" y añadió: "Estamos esperanzados en que esta firma del 15% mejore cierta recaudación y que también va a repercutir en los municipios".

En cuanto a la situación económica consideró que la provincia tiene un gran horizonte en términos ganaderos: "Santiago del Estero es un gran horizonte en ganadería, hemos mantenido un nivel importante de cabezas de ganado, hemos mejorado en genética y también en infraestructura con acueductos".

Reforma política del Gobierno Nacional

Al consultarsele sobre la intención del Gobierno de una reforma política afirmó: "Siempre es positivo avanzar en reformas políticas, aún cuando se pueda tener cierta prevención porque se toma directamente como algo electoral", y recordó que: "La oposición criticó duramente las PASO y fíjese que eso en este proyecto de reforma no se toca porque se ve que ha mejorado el sistema" y añadió: "Es un tema a debatir y tiene que tener un importante consenso", para finalizar también analizó lo que podría pasar en Santiago: "Nosotros no nos oponemos a la reforma electoral, incluso se está hablando de unificación de elecciones, pero esto implicaría una reforma constitucional en Santiago que es algo que no está en la agenda".

También habló sobre candidaturas a gobernador para 2017, aunque consideró que no es un tema para hablarlo con la situación actual: "El candidato del Frente Cívico saldrá de un consenso entre las fuerzas políticas que lo integramos. Estoy conversando y reuniéndome mucho, porque soy un militante y converso y me nutro de esto. Y les planteo que no es momento de hablar de candidaturas, porque estamos viviendo un momento especial. Nuestro trabajo político debe ser estar resolviendo los problemas más acuciantes".

El Tren al Desarrollo

Con respecto a esta obra, el senador relató cómo surgió y porqué se desarrolló y cuál será el impacto para las dos ciudades más importantes de la provincia: "El Tren al desarrollo surge como una idea de recuperar el puente negro que lo estaban destruyendo y esto implicaba recuperar un ramal ferroviario que es el Mitre en unos 8 kilómetros y 600 metros recorrían la estación de La Banda hasta lo que es el Fórum hoy, era un enlace con el ramal Tucumán - Buenos Aires. Esto estaba abandonado desde hace mucho tiempo y lo fuimos recuperando con la Terminal de Ómnibus que hoy está estudiada como una obra de enorme impacto urbanístico en Sudamérica al igual que la obra del Tren al desarrollo. Este tren recorre en 5 metros de altura unos 800 metros y eso hace costosa la obra porque si iba por la tierra era imposible hacerla. Es cierto que tiene un sentido educativo y turístico pero cuando se inaugure la cuarta estación en La Banda, podrá llegar desde la estación de La Banda en 20 minutos en la Terminal de Santiago del Estero, pero en su primera etapa va a recorrer dos estaciones, una la del Botánico en donde hay un museo y funcionará la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE y en la del NODO tecnológico hay un gran salón de exposiciones y funciona la Aduana, el INTI, la Secretaría de Ciencias y Tecnología y no hablaré del lugar porque hasta el propio presidente Macri lo vio y habló sobre lo que es esta obra. Y los santiagueños lo van a terminar de conocer cuando llegue tecnópolis y lo puedan visitar miles de estudiantes".

"En términos técnicos es una obra muy buen en hecha y está bien presupuestada, hay dos licitaciones una por 125 millones de pesos más una ampliación de 65 millones de pesos y la primera etapa termina costando 185 millones de pesos y está prácticamente terminada, la segunda parte, que está en un 60% y el precio es de 240 millones de pesos y el monto total es de 440 millones de pesos. El Tren va a servir para generar una actividad, cultural educativa y turística para Santiago del Estero, lugares que se iban a perder si no se hacia esta obra, recuperar el puente negro ya paga el valor de esta obra".

Tecnópolis

Por último el senador invitó a todos los santiagueños a visitar Tecnópolis Federal cuando sea inaugurada en Septiembre próximo: "En nombre de la Gobernadora quiero invitar a todos a visitar esta exposición que va a estar funcionando ahí hasta fin de mes".