Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Francisco llegó a Polonia: "Estamos en guerra"

Lo dijo durante el vuelo papal. El Sumo Pontífice participará de la Jornada Mundial de la Juventud.

27/07/2016

"Estamos en guerra, una guerra en serio y no hablo de guerra de religión. Todas las religiones queremos la paz".

En su tradicional breve saludo a los periodistas que lo acompañan en el vuelo hacia Cracovia para participar de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud, el papa Francisco no ocultó su preocupación por la situación actual. Y no pudo evitar referirse a al primer ataque, ayer, a una iglesia católica del norte de Francia, donde fue brutalmente asesinado un sacerdote. El ataque fue el último de una seguidilla inédita de atentados que se atribuyó el grupo fundamentalista Estado Islámico .

"La palabra que se repite es seguridad, pero la verdadera palabra es guerra", afirmó Francisco, después de que el vocero papal, Federico Lombardi, le preguntara cómo estaba viviendo este momento de gran consternación en Europa.

Francisco recordó entonces que "desde hace tiempo que decimos que el mundo está en una guerra de a pedazos". Evocó las dos primeras Guerras Mundiales, "con sus métodos", y destacó que la guerra actual "quizás no es tanto orgánica, sí organizada, pero es guerra".

"Éste santo sacerdote murió justo en el momento en el que se recogía en las oraciones por la Iglesia", también subrayó el Pontífice. "Es uno, pero cuántos cristianos, cuántos inocentes, cuántos niños!", lamentó. "Pensemos en Nigeria, por ejemplo... Ah, pero éso es África", exclamó. "Es guerra, no tengamos miedo de decir esta verdad, el mundo está en guerra porque ha perdido la paz", agregó.

Al margen de auspiciar que en la JMJ los jóvenes "nos digan algo que nos digan algo que nos de un poco de esperanza en este momento", agradeció también los llamados de condolencias recibidos luego del ataque a la iglesia, en modo especial, el del presidente francés, François Hollande, "que quiso comunicarse conmigo como un hermano".

Luego de saludar, uno por uno, a los setenta periodistas de 15 países presentes en el vuelo, antes de retirarse a la parte delantera del Airbus de Alitalia, Francisco quiso poner los puntos sobre las íes. Volvió a tomar el micrófono y subrayó que lo que ocurre ahora "es una guerra en serio, no guerra de religión". "Hay guerra por intereses, hay guerra por el dinero, hay guerra por los recursos de la naturaleza, hay guerra por el dominio de los pueblos, esto es la guerra", dijo. "Alguien puede pensar que estoy hablando de guerra de religiones. No. Todas las religiones queremos la paz. La guerra la quieren los otros. Entendido?", insistió, provocando aplausos a 10.000 metros de altura.