Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

“Portoneros”, la nueva forma de robar en Córdoba

Sin hacer ninguna fuerza, los delincuentes logran abrir los portones de los garages.

27/07/2016

Una mujer escuchó ruidos en su garage en horas de la madrugada del domingo, y advirtió a su marido sobre esto, entendiendo que se trataba de la presencia de alguien adentro de su casa, pero terminaron de confirmar la hipótesis al ver que su camioneta -una Ford EcoSport- salía del lugar con un conductor desconocido. El portón automático comenzó a bajar.

Rápidamente, llamó a la Policía. Cuando el primer móvil llegó hasta el domicilio de Felipe de Albornoz al 2300, entre los barrios Altos de Villa Cabrera y Alto Verde (paralelo a Rodríguez del Busto), tanto el dueño de casa como los agentes no entendían lo que acababa de suceder.

Es que el portón estaba impecable. Sin forzarlo, los ladrones lo abrieron. Una vez en el garaje, subieron a la camioneta, que tenía la llave puesta. Y un control para cerrar la abertura al salir.

“Dejo la camioneta con la llave porque prefiero que se la lleven antes que se metan en el resto de la casa”, contó el hombre. Su idea funcionó esa madrugada.

Mientras pensaban qué pudo haber pasado, llegó un mensaje de alivio. A seis cuadras del domicilio, había aparecido la EcoSport, sin ningún daño, luego de que el cortacorriente se activara y pusiera en fuga a los delincuentes.

Sin embargo, la duda del dueño no se disipó.

¿Cómo ingresaron? Él piensa que los ladrones tenían un aparato para descifrar el código de su portón. Por eso, cree, no abrieron los dos portones automáticos que tienen sendos vecinos, que responden a otra marca.


Los otros inhibidores

Pero en la Policía se sospecha que en realidad los delincuentes no eligen los portones automáticos, sino que, al igual que en el robo de autos, ahora cuentan con inhibidores para aberturas domiciliarias que no distinguen entre marcas.

¿Cómo es esto? El jefe de Seguridad Capital de la fuerza, comisario general Jorge Sergio Gómez, señaló que entre la noche del lunes y las primeras horas de ayer se robaron cinco vehículos en la zona norte de la ciudad de Córdoba (Ayacucho, Alta Córdoba y en el Centro).

En todos los casos, los rodados fueron recuperados en cercanías de San Vicente. El último en ser encontrado fue una camioneta Volkswagen Amarok, hallada a las 7.15 de ayer. Hay un sospechoso detenido.

“Es una modalidad delictiva que hemos detectado que se ha instalado en las dos últimas semanas en Córdoba”, aseguró Gómez.

El jefe policial describió cómo operarían los delincuentes: “Es similar a los inhibidores de alarmas que usan para robar los autos; en este caso, inhiben la señal cuando el portón se está cerrando y evitan que se trabe por completo, aunque el dueño de casa no lo perciba. Luego, lo empujan y lo abren”.

Lo que significa que los ladrones deben estar en algún auto, con el aparato inhibidor, en proximidades del domicilio al momento en que el portón se cierra.

Hasta ahora, no se ha secuestrado ningún inhibidor de este tipo.

¿Cuántas bandas están operando en la ciudad de Córdoba? ¿Por qué todos los casos han ocurrido en la zona norte de la ciudad de Córdoba? Estas son algunas de las preguntas que hoy se intenta develar en el rompecabezas de la mesa de los investigadores.

Como prevención, se recomienda a los dueños de portones automáticos que se cercioren de que han quedado trabados. Y que los traben a la noche, si es posible.


Más casos

El sábado último, además, se registró otro caso similar en barrio San Martín, también en la zona norte de la capital cordobesa.

Alrededor de las 19, el dueño de una vivienda de Copacabana al 1200 regresaba a su casa en auto cuando advirtió que había dos personas paradas en la vereda, frente al portón de chapa que está motorizado.

Como sospechó, decidió dar un par de vueltas más antes de ingresar.

Fue entonces que se encontró con los dos muchachos en el suelo y un policía apuntándoles.

Los ladrones acababan de entrar en su casa, sin forzar el portón automático, e intentaban llevarse un televisor y un microondas.

Al igual que lo que sucedería horas después en Altos de Villa Cabrera, el portón quedó intacto, lo que generó un concierto de preguntas entre el dueño de casa y los policías.

Se había tratado, en realidad, de otro ataque de los “portoneros”, una nueva modalidad delictiva que ha comenzado a expandirse en la ciudad de Córdoba.


Reforzar la seguridad

También, otra medida que disuade a los delincuentes, según se ha advertido en los últimos casos de robos de vehículos, es la incorporación de cortacorriente en los vehículos. Claro que todo esto trae aparejados mayores costos.


Fuente: La Voz de Córdoba