Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Charla sobre Violencia familiar: los niños y el abuso sexual

El lic. en Psicología, Jorge Garaventa invitó en Noticiero 7 a la charla debate informativa a realizarse el viernes 29 en el Colegio de Psicólogos, donde abordará la temática.

28/07/2016

La violencia intrafamiliar no es algo nuevo, y lamentablemente se volvió cotidiana, al punto de convertirse en un fenómeno preocupante porque cada vez toma mayor visibilidad, y sin embargo, las tasas de incidencia siguen estables. En este marco, el Licenciado en Psicología, Jorge Garaventa, docente de la UBA invita a una charla reflexiva sobre la temática el próximo viernes 29 en el Colegio de Psicólogos -Misiones casi Rivadavia- a las 19.30.

“Hablar de violencia intrafamiliar y abusos sexuales ya implica una connotación particular, porque existen otros espacios donde la violencia puede ser atenuada, pero en la familia es todavía más alarmante”, sostiene el licenciado, haciendo referencia a que en nuestra sociedad “aun sigue vigente la educación golpeadora”, lo que sería “educar con violencia y con ejemplos de la misma, y lo que pasaba a hacerse en público ahora se hace a escondidas, generando así una doble consciencia; y para cuando estos casos logran salir a la luz, por lo general ya han avanzado bastante”, destaca.

El licenciado, además, marca la diferencia entre violencia física, psicológica y sexual, destacando datos realmente alarmantes: “pese a la visibilidad que se ha logrado con el tema, la tasa de incidencia sigue estable, incluso en algunas zonas en crecimiento”, refiriéndose a los casos de abuso sexual infantil intrafamiliar, es decir, “que generalmente es producido por algún miembro directo o allegado a la familia”.


Cómo debería reaccionar el Estado

“Si el Estado decide a tomar el toro por las astas, es posible revertir esta situación”, agrega el profesor, detallando que esto implicaría “empezando en la instancia de la educación, en los jardines y en la primaria”. “Un fuerte trabajo en el aspecto educativo de no violencia, para erradicar el trasfondo cultural que lo va alimentando todo el tiempo”, continúa.

El abordaje debe ser desde varios lugares: “por un lado lo legislativo, pero no se soluciona solo con leyes, porque una de las dificultades mas serias es la impunidad, es decir, a partir de que el abuso se detecta por distintos indicadores -que lo suelen ver los maestros, madres-, se inicia una causa que en general produce bastante resistencia en el ámbito judicial”, relata el licenciado. “Hay que reforzarlo pero es necesario que jueces, fiscales y abogados se capaciten y “cambien la cabeza”, en el sentido más amplio”. Además, destacó la necesidad de que en las facultades de derecho y psicología se incorporen estos temas como cuestiones de base.


Invitación a la charla

Con el fin de que contribuya a la capacitación de distintos profesionales, se invita tanto a psicólogos, abogados, trabajadores sociales, psicopedagogos, docentes, y público en general a asistir de la charla, “para que puedan salir con una especie de formación integral, por lo menos con lo mínimo que se necesita saber acerca de este tema para mantenernos alertas”, finalizó.