Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
País

La ley de pago a los jubilados entrará en vigencia el lunes

En el Boletín Oficial, fueron publicadas las resoluciones generales que pondrán en funcionamiento la amnistía fiscal, el sistema de pago a jubilados y la moratoria impositiva.

28/07/2016

El Gobierno reglamentó la ley de "reparación histórica" que autoriza el pago de sentencias judiciales a los jubilados, los que ya pueden hacer consultas para saber a quiénes le corresponde la actualización de sus haberes.

Según el decreto 894/2016 publicado hoy en el Boletín Oficial, a partir de hoy la Anses actualizará su página web para que los jubilados, por medio de su 'clave de la seguridad social', puedan visualizar, en pantalla, si tienen derecho o no a cobrarla.

Los interesados deberán habilitar en dicha página web a su abogado para que éste pueda tener acceso a la propuesta de la Anses. Una vez que ambos tomen conocimiento de las condiciones del acuerdo y de su contenido económico, el jubilado podrá ser aceptado electrónicamente.

De acuerdo a la reglamentación, cuando por razones de salud sea imposible la intervención del beneficiario en persona, el acto podrá ser realizado por un apoderado. También estará disponible un procedimiento alternativo en soporte papel, para los casos excepcionales en los que no fuera posible realizar el procedimiento establecido con huella digital.

En las últimas horas, el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, estimó que el pago alcanzará a unos 2,4 millones de jubilados (de los 6,7 millones que existen) que, en promedio, pasarán a cobrar 14 mil pesos, de los 9 mil que percibían.

En declaraciones a radio La Red, el funcionario indicó que los jubilados tendrán tiempo hasta el primero de septiembre próximo para certificar, por medio de la página web de la Anses, si están alcanzados por este beneficio y, de ser así, si lo aceptan.

"Los que no acepten la propuesta de la Anses podrán continuar con el juicio", ratificó el jefe de ese organismo, quien a la vez vaticinó que el pago de todas las sentencias llevará unos dos
años.

A su vez, el funcionario dijo: "Queremos hacer 100 mil acuerdos por mes. Les reconoceremos tanto hacia delante como hacia atrás todo lo que se les debía haber pagado".

Basavilbaso recordó que los juicios "se iniciaron hace más de 15 años" y tienen sentencia favorable de la Corte Suprema, y aclaró que durante el Gobierno anterior "no se le había hecho caso a esos fallos y seguía pagando de menos".