Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Locales

Realizaron cirugía de implante coclear en Las Termas

Es la primera vez que se hace ese tipo de cirugía en el hospital zonal. Una nena de 8 años del barrio Almirante Brown fue la beneficiada.

Rocío a la salida del quirófano.
Dr. Diaz y Dr. Kahan quienes realizaron la cirugía.
El equipo completo.
28/07/2016

Rocío Valdéz de 8 años recibió un implante coclear, cirugía que demandó alrededor de 5 horas, lo que le permitiría volver a oír luego de sufrir la pérdida total de la audición a los 11 meses de edad.

Mariela, su madre, dialogó con Diario Panorama y contó que Rocío perdió la audición luego de sufrir una meningitis. Luego en el año 2014 inició un tratamiento wen Tucumán con el Dr. Mario Kahan, quien junto a Hugo Diaz la operaron durante la mañana de este jueves.

La pequeña padecía hipoacusia bilateral profunda, por lo que se decidió a realizarle un implante coclear.

Primer vez

Los profesionales realizaron los trámites para que el hospital zonal de Las Termas sea el lugar donde se lleve a cabo dicha operación, marcando así un hito para dicha institución, ya que es la primera vez que se realiza una cirugía de este tipo en ese lugar.

La menor ingresó al quirófano a las 8.30 donde los profesionales y el cuerpo de asistentes ya la esperaba y salió a las 13:26.

Familiares

Ahora la expectativa pasa por la madre de Rocío y sus hermanos (es la menor de tres) para que ella pueda volver a escuchar.

“Las expectativas son buenas, lo que se realiza es poner un dispositivo interno y eso nos da la expectativa que la paciente va a poder escuchar, pero va a demandar tiempo ya que la paciente va a necesitar aprender lenguaje, conocer los sonidos” expresó el Dr. Diaz.

Proceso

Por su parte el Dr. Kahan indicó que “después de los 30 días se hace el encendido del dispositivo, el que consta de dos partes una interna y otra externa” y cuanto a la paciente indicó que “el problema que tiene es en la cóclea y lo que se hizo es una especie de bypass, directo al nervio auditivo, salteando la parte del nervio auditivo afectado. Después comienza un periodo largo de recuperación.

La población tiene que tomar conciencia que mientras más pequeño se inicie la recuperación es mejor. La importancia es la de la detección temprana del problema”.

Al finalizar indicó “yo me siento en casa, ya que nací y me crié aquí. El Dr. Diaz es de Termas y al igual que el resto del equipo”.