Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

El Banco Central canceló una deuda de U$S 5.000 millones con bancos extranjeros

Se trata de los pases pasivos contraídos en enero. La entidad renovará con este mecanismo U$S 1.000 millones con la tasa más baja de su historia.

29/07/2016

El Banco Central (BCRA) canceló este viernes, en forma anticipada, las operaciones de pase pasivo por 5.000 millones de dólares que había concertado a fines de enero pasado con siete bancos internacionales, y acordó nuevas operaciones con otras dos entidades U$S 1.000 millones a la tasa más baja de su historia.

“Desde la concertación de estas operaciones, el escenario para la República Argentina mejoró de manera significativa, lo cual se tradujo en una importante suba en el precio de sus bonos, una caída de las tasas de interés en toda la curva de rendimiento soberano y, por ende, una caída en el costo de atraer capitales externos”, precisó el organismo.

A su vez, destacó que en los últimos meses se produjo “una importante mejora en la hoja de balance y habiendo comprado más de u$s 8.000 millones desde el 17 de diciembre del año pasado, el Banco Central fortaleció su posición de reservas internacionales de tal manera que redujo la necesidad de contar con una liquidez adicional tan importante en dólares estadounidenses para enfrentar posibles shocks externos”.

Al mismo tiempo, el BCRA activó uno de los mecanismos que habitualmente dispone con el Bank for International Settlement (BIS) para administrar de manera más eficiente y a un costo más bajo su hoja de balance, que generó un ingreso adicional de u$s 2.500 millones y permitirá contar en los próximos meses con un margen adicional de maniobra.