Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Revista

¿Por qué vibra el auto?

Las vibraciones resultan incómodas para el conductor y no deben pasar inadvertidas porque pueden poner en juego la seguridad de los ocupantes del vehículo.

08/08/2016

Es muy probable empezar a notar cambios en el funcionamiento de nuestro auto a medida que pasan los años, y sobre todo si no le hicimos el service correspondiente con frecuencia. Una de las incómodas novedades son las vibraciones que se producen en el volate, la cual puede producirse por diversas causas.

Estas vibraciones resultan incómodas para el conductor y, además, pueden poner en juego la seguridad de los ocupantes del vehículo, por lo que no debe pasar inadvertida.

Si bien es notoria cuando se produce la vibración en el vehículo, no siempre conocemos las causas por las cuales se genera este inconveniente. Por eso, en Maipú te presentamos una lista con los cinco motivos más frecuentes por los que tu auto vibra.


1- Problemas en el motor

Cuando la vibración surge del compartimiento del motor, puede ser porque el propulsor no está recibiendo suficiente aire, combustible o hay algo mal con las bujías.

Si la vibración proviene del motor, es fácil de identificar ya que se da cuando: el auto vibra durante la aceleración, se sacude durante un rango específico de velocidad o enciende bien y funciona correctamente al principio, pero después empieza a vibrar.

Ante la presencia de estos síntomas, es posible que necesites cambiar las bujías o reemplazar los cables. Además, es importante tener en cuenta que un filtro de aire sucio o de combustible tapado puede privar al motor de oxígeno y combustible, respectivamente, por eso es necesario cambiarlos con los intervalos que marca el fabricante.


2- Problemas en el eje

Los ejes de un vehículo pueden torcerse, por ejemplo, durante un choque, lo cual genera que el vehículo vibre sobre todo cuando se circula a altas velocidades.


3- Problemas en los frenos

Si al presionar el pedal del freno este empieza a vibrar, seguramente hay un problema en los discos de frenos. Si el volante vibra cuando frenas, el origen casi siempre está en los frenos. En tal caso, lo más probable es que los discos de freno delanteros estén torcidos o deformados. Así, al no estar completamente planos, transmiten vibraciones al volante y a los pedales y disminuyen la eficacia de la frenada.

En este caso, es recomendable concurrir a un service oficial para que verifique las condiciones de los discos y determine si es necesario un reemplazo.


4- Llantas inestables

Si la vibración se percibe en el volante y durante la conducción, puede tratarse de un problema de alineación en las ruedas, entre otras razones posibles. La vibración en las llantas puede ser ocasionada por diversos motivos; por eso, lo mejor es dirigirse a un taller oficial, para que los especialistas identifiquen el problema y nos brinden la mejor solución posible.


5- Problemas en los neumáticos

El mal estado de los neumáticos también puede generar vibraciones molestas en nuestro vehículo.

Si los neumáticos están gastados, notaremos vibraciones en el volante. En ese caso, es importante comprobar las presiones y el estado de nuestros neumáticos y, en caso de ser necesario, reemplazarlos por nuevos. Por otro lado, si el volante vibra sólo a una velocidad determinada o en un determinado rango de velocidades, posiblemente el origen del problema es que los neumáticos están desequilibrados.


Fuente: actualidadmotor.com / motorbit.com