Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
País

Rescataron tres nenas que eran obligadas a prostituirse

Dos menores, de 14 y de 11 años, fueron llevadas desde Trelew y prostituídas en Once, Buenos Aires.

27/08/2016

Horror, les quitaron la infancia.

Durante 10 días, una mujer fue a Plaza Miserere, en el barrio de Once, con tres nenas: su hija de 14 años, y otras dos menores de 11 y 14. Desde la mañana, las ofrecía a hombres, potenciales clientes, que estaban interesados en pagar por tener relaciones sexuales con las niñas. Una vez que terminaba el día, iban a una casa ubicada en un barrio de emergencia en la localidad bonaerense de Florencio Varela. El jueves pasado por la madrugada, en un operativo se allanó el domicilio donde las menores estaban cautivas, y detuvieron a una pareja. Las tres víctimas fueron trasladadas a una casa de refugio del Ministerio de Justicia de la Nación.

"La pareja que las prostituía, obligaba a las niñas a fumar marihuana y otras drogas, y la mujer detenida, las obligaba a tener sexo con hombres en un hotel alojamiento cerca de la Plaza Miserere", explicó la coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata de Personas, del Ministerio de Justicia, Zaida Gatti. "Estuvieron expuestas a contagios de enfermedades de transmisión sexual, ya que los clientes tenían la opción de pagar más por sexo sin protección", continuó.

Según Gatti, en los casos de explotación sexual, los clientes también son parte del problema, ya que existe una situación de abuso de poder, y en el caso de menores, ejercen una violencia extrema sobre el cuerpo de las niñas. "La más chiquita nos contó que, en todos los encuentros que tuvo con los hombres en el hotel, les decía: "Yo no quiero esto", sin embargo, a ninguno de ellos le importó".

Las nenas tienen custodia las 24 horas y además están acompañadas por el equipo psicológico interdisciplinario del programa. Ayer fueron atendidas en un hospital donde se hicieron los controles clínicos y ginecológicos necesarios, al mismo tiempo que se usó el kit para casos de violación (contra VIH y embarazos).

Luciana, la madre de dos de las nenas rescatadas, de 11 y 14 años, vive en la ciudad de Trelew, en Chubut. El 15 de agosto pasado hizo una denuncia por la desaparición de sus hijas, luego de que la madre de una amiga de las menores se ofreciera a llevar a las tres chicas a Puerto Madryn por el día. Luciana entregó a las menores confiando en la palabra de la otra madre, sin embargo, después de llegar al destino turístico, la mujer, quien ahora está detenida, hizo dedo en la ruta número 3 para llegar a Buenos Aires. Además, según el testimonio de las menores, se trasladaron en varios camiones para recorrer los 1300 kilómetros hasta llegar al domicilio de Florencio Varela.

Infancias robadas

Las niñas no volverán con sus familias ya que el protocolo establece que primero se tendrán que tomar testimonios a familiares para evaluar la situación, ya que deben descartar cualquier sospecha, como por ejemplo, que la familia haya tenido la intención de vender a las menores.

"Hay algo que le pasa a las víctimas de trata, y más aún cuando son menores: creen que ellas hicieron algo malo; por esa razón, la recuperación lleva mucho tiempo", dijo Gatti. "El promedio de clientes en prostíbulos es de 10 hombres, como mínimo, y en este caso aún desconocemos cuántos hombres habrían sido clientes por día". Según Gatti, la trata de personas es una organización criminal, que recibe grandes cantidades de dinero por la prostitución de las víctimas y además tiene una relación directa con la obtención de sustancias ilícitas. "Desde la oficina de rescate del ministerio, creamos el slogan: "La trata no se ve a simple vista", por eso creemos que si la gente abre los ojos un poco lo pueden ver. Por Plaza Miserere a las seis de la tarde, hay cientos de personas, es triste pensar que nadie alertó nada de esto".

El titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo, comentó que "dado que las víctimas son menores, este es un caso de mucha gravedad y hay que evaluar si hubo otros casos de otras menores captadas y prostituídas por los detenidos, ya que nadie decide de un dia para el otro hacer esto".

El fiscal general de Trelew, Fernando Gelvez, a cargo del caso, se comunicó con la Protex para evaluar otras medidas en la investigación. "Queremos saber si los pedidos del fiscal fueron respondidos satisfactoriamente y a tiempo, ya que los casos de trata, por la gravedad de la situación en la que se encuentran las víctimas, deben ser atendidos con celeridad", indicó Colombo. También agregó que planean intervenir para evaluar si el juzgado de Rawson hizo lugar a los pedidos del fiscal respecto del allanamiento a la vivienda de Florencio Varela y a las intervenciones telefónicas, que según indicaron fueron denegadas por el juzgado chubutense de la causa.

Fuente: La Nación