Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Mundo

Ofrecen tres millones de dólares por información para dar con el líder de ISIS

El Gobierno de Estados Unidos ofrece esta recompensa por información sobre Gulmurod Khalimov, el nuevo líder de Estado Islámico.

30/08/2016

El Departamento de Estado ofreció hoy una recompensa de 3 millones de dólares por cualquier información que conduzca a la localización de Gulmurod Khalimov, un ex militar de Tayikistán que recibió entrenamiento en Estados Unidos y quien ahora está considerado como líder del grupo islamista radical Estado Islámico (EI).

Antes de unirse al EI, Khalimov, quien también aparece identificado como Halimov, fue francotirador de las Fuerzas Armadas de Tayikistán y comandante de una unidad policial de operaciones especiales asociada al Ministerio del Interior.

Khalimov anunció en mayo de 2015 su afiliación yihadista en un vídeo de 10 minutos en el que llamó a cometer actos violentos contra Estados Unidos, Rusia y Tayikistán.

En la cinta, Khalimov aseguró haber recibido entrenamiento militar de la empresa Blackwater (ahora conocida como Academi) en Estados Unidos, una contratista que también envío personal privado a Irak y que formó a otros extranjeros en un campo en Carolina del Norte.

Según la cadena CNN, el Departamento de Estado reconoció que Khalimov participó en cinco cursos de antiterrorismo en Estados Unidos y Tayikistán entre 2003 y 2014.