Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Jornada de revalorización del profesional obstétrico en la UNSE

Será este miércoles 31 de 8.30 a 12 en el SUM de la Facultad de Humanidades. Habrá mesa panel con especialistas, y además se realizarán controles clínicos y vacunación.

31/08/2016

Mañana, 31 de Agosto, se celebra el Día de la Obstetricia. El Ministerio de Salud en articulación con la Carrera de Obstetricia de la UNSE y el Colegio de Obstétricas  realizará una “Jornada de visibilización y revalorización del profesional obstétrico/a” en el SUM de la Facultad de Humanidades desde las 8.30 hasta las 12 horas.

La jornada organizada por la cartera sanitaria a través de la Comisión de Obstétrica de APS, los programas Cobertura Universal de Salud – SUMAR y Médicos Comunitarios junto a la Facultad de Humanidades y el Colegio que nuclea a las y los profesionales obstétricos comenzará con la exposición de la Lic. Marta Sosa sobre “El Profesional Obstétrico/a: definición, rol, incumbencias, competencia”. La ponencia plantea una mirada desde la formación, la OMS y la situación legal actual.

Luego se presentará la mesa panel “Fortalezas y debilidades en el ejercicio de la profesión, desde los diferentes lugares de trabajo”. Integran la mesa la Lic. María Guillermina Garay (Maternidad Hospital Regional); la Lic. Gabriela Andersen (CIS La Banda); la Obst. Rita Agüero (Hospital de Añatuya); la Lic. Gabriela Sández (Upa General Paz); la Lic. Elena Larrosa (Municipalidad de la Capital) y el Lic. Gustavo Véliz (Docencia e investigación). Concluida la mesa panel se conformarán grupos para la elaboración de un documento de construcción participativa y se presentará una conclusión grupal.

El 31 de Agosto se celebra el “Día de la Obstétrica” para rendir homenaje a esta disciplina y a sus profesionales que cumplen importantes funciones garantizando el cuidado de la salud de las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio. La obstétrica u obstétrico acompaña este importante período realizando controles prenatales, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención, atención del parto, posparto normal y también su salud reproductiva, contribuyendo en gran medida a mejorar la salud materno infantil.

Más de 300 obstétricas y obstétricos brindan atención en el sistema de salud pública en hospitales y centros de atención primaria de toda la provincia. El constante fortalecimiento y profesionalización de su tarea dentro del sistema sanitario han favorecido a que una mayor cantidad de mujeres hoy controlen su embarazo más tempranamente, lo que implica embarazos y partos más seguros y el descenso de la mortalidad materna en la provincia.

Para cuidar el embarazo, el Ministerio de Salud a través de CUS SUMAR promueve la detección temprana del embarazo, esto es que las mujeres confirmen su embarazo antes de las 13 semanas de gestación y comiencen los controles de salud en el centro de salud más cercano a su domicilio.

En el control del embarazo que debe realizarse mensualmente se debe verificar peso y estatura, revisar las mamas, medir la presión arterial, medir la panza, escuchar los latidos del bebé, hacer un Papanicolau.

Además se realizan:

+Análisis de sangre y orina para determinar el grupo sanguíneo y diagnosticar y tratar enfermedades como anemia, sífilis, VIH y otras.

+Ecografías: para controlar el crecimiento y la vitalidad del bebé.

+Vacunación: una dosis de vacuna antigripal, dos dosis de vacuna doble (tétanos y difteria) durante el embarazo, y una dosis de vacuna doble viral (sarampión y rubéola) luego del parto.

+Salud bucal: revisaciones preventivas y prestaciones odontológicas de arreglo de caries.

+Atención con médicos especialistas y prestaciones de alta complejidad: para embarazo de alto riesgo (hipertensión, diabetes y otras).