Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Mundo

Fuerzas sirias recuperaron el control de un campo de refugiados palestino en Alepo

Militares sirios avanzan sobre zonas que son controladas por facciones opositoras. También bombardearon el norte de la provincia de Hama.

25/09/2016

Las fuerzas sirias continuaron hoy su ofensiva en Alepo, donde recuperaron el control de un estratégico campo de refugiados palestino ubicado en los barrios del noreste de la ciudad, al tiempo que bombardearon los barrios orientales, controlados por las facciones opositoras, causando la muerte de al menos 25 personas.

Además, llevaron a cabo un bombardeo en el norte de la provincia central de Hama, donde al menos 22 combatientes de la facción opositora Fursan al Haq murieron, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, cuya sede está en Londres aunque cuenta con una red de informantes en el terreno, explicó que el ataque aéreo se produjo ayer sobre la cueva en la que se ubica la sede central de la facción opositora, pero el derrumbe de la misma impidió durante horas conocer el destino de los combatientes que quedaron atrapados en el interior.

Fursan al Haq es una facción del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) que opera principalmente en Hama, una provincia que es escenario de una escalada de las hostilidades desde fines de agosto, cuando los rebeldes lanzaron un contraataque para ganar terreno.

Por otro lado, en Alepo, las fuerzas gubernamentales con apoyo de la aviación rusa continuaron con su ofensiva para recuperar el control de la ciudad, la segunda más importante del país.

El Observatorio precisó que los barrios atacados fueron Bustan al Qasr, Al Kalasa, Al Marya, Bab al Nairab, Tariq al Bab y Ard al Hamra, y advirtió que la cifra de 25 muertos puede aumentar debido a que hay decenas de heridos y desaparecidos.

La Defensa Civil siria, un grupo de voluntarios que desarrolla labores de rescate en la zonas opositoras, afirmó en su cuenta de Twitter que los bombardeos son "continuos e indiscriminados" aunque aclaró que todos sus equipos están trabajando para intentar rescatar a los civiles sepultados entre las ruinas de las casas.

Según el recuento de la Defensa Civil, al menos 70 personas murieron ayer y decenas resultaron heridas en los bombardeos contra los barrios orientales.

La ciudad de Alepo se la disputan las fuerzas de Damasco y los rebeldes desde el verano de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, la segunda de Siria y una de las más castigadas por el conflicto que se inició en marzo de 2011.

El campo de refugiados palestinos de Handarat, tomado por facciones islamistas rebeldes, fue recuperado hoy por el Ejército sirio, que considera de vital importancia estratégica el lugar, debido a que su ubicación en el noreste de la ciudad de Alepo permite estrechar el cerco a los barrios opositores.

El Observatorio informó que el Ejército, junto con la brigada Jerusalén Palestino, arrebató el campo a facciones islámicas rebeldes tras violentos combates que causaron un número indeterminado de bajas.

Por su parte, la agencia oficial de noticias SANA señaló que unidades del Ejército recuperaron Handarat después de eliminar a "un número de terroristas" y destruir sus armas y vehículos.

En el avance sobre el terreno fue fundamental el apoyo de la aviación rusa, que bombardeó con intensidad la zona, informó la agencia EFE.

La semana pasada, Rusia y Estados Unidos -que apoyan a bandos contrarios en Siria- alcanzaron un acuerdo de alto el fuego de una semana que colapsó poco antes de que pudiera ser renovado, tras dos violaciones a la tregua.

El primer hecho ocurrió el sábado pasado cuando Estados Unidos, "por error", atacó a la aviación siria y rusa causando algunas bajas entre sus filas, mientras que el segundo episodio fue un ataque a un convoy humanitario, que Washington atribuyó a Rusia.

Ambos episodios han colaborado con el retroceso de los esfuerzos diplomáticos por alcanzar algún tipo de acuerdo político para poner fin a los combates en la desangrada nación árabe.

Hoy, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, advirtió de que no habrá más altos el fuego unilaterales en Siria, en una entrevista emitida hoy por la cadena de televisión rusa Rossía-1.

"Si nuevamente todo se va a reducir a peticiones de pasos unilaterales por parte de las fuerza aéreas de Rusia y de Siria, no volveremos a atenderlas", dijo el canciller ruso.

Lavrov recordó que varias veces en los últimos meses se han declarado altos el fuego de 48 y 72 horas en torno a Alepo, la segunda ciudad siria.

"Y cada vez nos convencemos de que estas pausa son aprovechadas por los guerrilleros, incluidos los de Al Nusra (la filial siria de Al Qaeda), para recibir refuerzos, víveres y armamento", agregó.

Semanas atrás, el Frente al Nusra cambió su nombre por el de Frente de la Conquista y el Levante, para despegarse del grupo islamista extremo; pero Rusia y Siria lo siguen considerando "grupo terrorista", mientras que Estados Unidos y sus aliados occidentales lo clasifican de "oposición moderada".

Ayer, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, Lavrov urgió a preservar los acuerdos alcanzados entre su país y Estados Unidos sobre Siria y subrayó la necesidad de "separar" a los "grupos terroristas de la oposición moderada" para que un alto el fuego pueda tener éxito.