Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Regionales

Jujuy busca regularizar el uso de sus aguas termales

El mismo contempla la creación de un programa específico que tendrá en cuenta su uso recreativo, terapéutico y turístico.

26/09/2016

Jujuy cuenta con cerca de cuarenta fuentes de aguas termales, las cuales se pueden encontrar rodeadas de hermosos paisajes naturales ya que brotan de la tierra y forman lagunas, ojos de agua y cataratas.

El diputado provincial y vicepresidente segundo de la LEGISLATURA, RUBÉN RIVAROLA, ingresó un proyecto de ley que prevé regularizar el uso y la explotación turística de las aguas termales de la provincia, y crea el programa "Aguas Termales: Fuentes de Vida y Trabajo".

El legislador explicó que el objetivo de este proyecto de ley es regular el uso y el aprovechamiento de las aguas termales, "ya sean superficiales o subterráneas, desde su fuente, pozo y todo el recorrido mientras revista la calidad de aguas termales, con fines económicos, productivos y turísticos en todo el territorio de la provincia de Jujuy".

Agregó que las aguas termales tienen gran cantidad de propiedades medicinales ya que, gracias a sus altas temperaturas aumenta la oxigenación del cuerpo, los tejidos mejoran su nutrición, acrecientan el metabolismo del cuerpo y estimulan secciones del sistema digestivo.

Rivarola dijo que la provincia cuenta con aproximadamente cuarenta fuentes de aguas termales, por lo que es una gran oportunidad para impulsar el turismo termal.

En este contexto consideró que es necesario regular su uso y explotación, con el fin de mantener y resguardar su belleza natural, enmarcándola en la ley 5.751 de "PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA PROVINCIA".

Las aguas termales son aguas con una elevada cantidad de minerales que brotan del suelo de manera natural y a una temperatura que supera los 5§ C de la registrada en la superficie.