Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

Aseguran la continuidad de la "Megacausa III"

Así lo garantizaron los integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos en conferencia de prensa.

27/09/2016

Este lunes se realizó una conferencia de prensa en la que representantes de organismos como la Secretaría de Derechos Humanos, el Instituto para la Memoria y abogados querellantes, despejaron las dudas por la supuesta suspensión del juicio, versión que trascendió días atrás.

Hugo Figueroa, representante de la Secretaría de Derechos Humanos, expresó: “Consideramos que como gobierno nacional y provincial se debe fortalecer el compromiso del ejercicio de la memoria en esta búsqueda de la verdad y la justicia. Consideramos que es fundamental que este ejercicio de memoria sea la oportunidad de una mayor profundización de este compromiso de los estados con todo lo que tiene que ver con esta larga lucha, llevada acabo por los organismos, y luego incorporada como agenda del estado la política de los Derechos Humanos”.

Por su parte, Luis Garay, representante del Instituto para la Memoria, aseguró que “como miembro del organismo de familiares y víctimas de ese oscuro proceso, queremos reafirmar nuestro deseo de justicia y repetir algo que venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo: No nos anima ni el odio ni la venganza. A lo largo de los juicios y de nuestra lucha, hemos demostrado con meridiana claridad esa intención, ya que nunca, desde los organismos, se ha ejercido violencia por mano propia, si no que nuestros esfuerzos han estado orientados fundamentalmente a juzgar estos hechos con la justicia”.

El Dr. Antenor Ferreyra, presidente de APDH Santiago, indicó que “desde antes que se inicie el juicio se ha tratado de levantar una barrera de impedimento de justicia, con una excesiva defensa a la que tienen derecho todo acusado, pero planteando 55 incidentes reproducidos durante el juicio y también con versiones falsas. Por ejemplo, no se consideraba situaciones de salud de algunos acusados, lo cual desmentimos categóricamente. Apenas se informó una posible mala salud y ningún imputado fue obligado a asistir a la sala de audiencia”.

Como representante de Derechos Humanos Santiago del Estero, el Dr. Héctor Carabajal, se refirió a la continuidad del juicio. “Queremos aclarar que el juicio continúa, no está ni anulado ni suspendido, tal como sostenían versiones días atrás. Es importante hacer notar que los planteos de recusación que se vienen planteando desde el comienzo del juicio, y que se van a tratar, no es una técnica novedosa, ni en los juicios de lesa humanidad ni en los juicios comunes. Todo imputado que desea retardar o tratar de enlentecer el proceso acude a este recurso judicial, que es poner en duda la capacidad de imparcialidad del juez de turno”.

A su turno, el Dr. Pedro Orieta, abogado querellante en la causa, ratificó que “como organismos de Derechos Humanos, como querellantes colectivos y particulares, siempre hemos venido bregando por la necesidad de un debate en el que se busca, fundamentalmente, a través de los elementos probatorios que se vayan produciendo, dilucidar los hechos. Es decir, confirmar la acusación por la que se inicia todo el proceso”.