Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
País

El Congreso debatirá penas contra el desvío de precursores químicos

La Cámara de Diputados tratará un proyecto de ley de penalización para esa práctica y la creación de un Consejo Federal al respecto.

28/09/2016

La Cámara de Diputados sesionará hoy para tratar una serie de proyectos entre los que se destaca una modificación de la ley de Estupefacientes que penaliza el desvío de precursores químicos.

La sesión está prevista para las 12 y en el temario se incluyó casi una treintena de proyectos. En relación a la lucha contra el narcotráfico, también se debatirá sobre la creación del Consejo Federal de Precursores Químicos como órgano asesor de la autoridad de aplicación del Registro Nacional de Precursores Químicos.

En cuanto a las penas para el desvío de precursores químicos, el oficialismo buscará aprobar un proyecto que modifica la ley de Estupefacientes y que castiga con prisión de cuatro a quince años al que sin autorización o con destino ilegítimo "siembre o cultive plantas o guarde semillas, precursores químicos o cualquier otra materia prima para producir o fabricar estupefacientes".

La iniciativa busca además que la prisión e inhabilitación también alcance a quienes ingresen "en la zona de frontera o desviare de los canales legales regulados por la normativa" productos y sustancias químicas "esenciales para la producción ilegal de estupefacientes".

El proyecto es parte del plan "Argentina sin narcotráfico", por el cual esta semana fueron detenidas siete personas que integraban una banda dedicada a producir cuatro toneladas de cocaína.

De todos modos, el texto todavía no será convertido en ley ya que fue modificado en las comisiones de Seguridad Interior, Legislación Penal y Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, por lo que debería volver al Senado para su sanción definitiva.

Por otro lado, los diputados también tratarán una iniciativa que también había sido aprobada en la Cámara alta, vinculada con el fortalecimiento de los tribunales orales en lo Criminal Federal y de los Tribunales Orales en lo Penal Económico. El objetivo del proyecto es facilitar la investigación, el juzgamiento y la sanción del delito organizado.