Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Policiales

Nueva demanda del BSE por cobros indebidos de jubilaciones de personas fallecidas

El Banco de Santiago del Estero a través de su apoderado legal Dr. Alberto Zorrilla continua presentando denuncias penales en contra de aquellas personas que efectuaron cobros indebidos sobre cuentas de jubilados o pensionados ya fallecidos.

29/09/2016

Esta semana se presentó la denuncia formal en la Justicia del Crimen de turno por las extracciones que se realizaron desde la cuenta del Sr. Victor Manuel Ailan, titular de un beneficio previsional cuyo deceso desconocía el BSE.

El jubilado residía en la localidad de Sauce Bajada Departamento Banda, y había encomendado a unos familiares el cobro de su jubilación a través de cajeros automáticos. Una vez fallecido Ailan, estas personas continuaron retirando el dinero desde su cuenta a sabiendas de la ilegalidad de la maniobra.

En base a lo informado por el apoderado del Sr. Ailan y conforme lo observado en el sistema de cámaras del banco, se pudo identificar a la persona que realizaba las extracciones como Nadia Gisel Herrera, residente en Sauce Bajada.

Con todos los elementos de prueba acumulados, el BSE formalizó una denuncia criminal para que la justicia intervenga en el caso.

Como se recordará,  recientemente  la Justicia del Crimen de La Banda condenó a tres años de prisión al ciudadano Walter Francisco Diaz, domiciliado en calle Pellegrini s/n del B° Gorrini, por infracción al art. 173 inc. 15 del Código Penal.

Diaz estuvo realizando extracciones en diversos cajeros automáticos sobre la cuenta de su madre Blanca Trinidad Albornoz luego de su fallecimiento.

Valiéndose de la tarjeta de débito y el PIN de su fallecida madre efectuó en reiteradas oportunidades retiros de dinero perteneciente a una cuenta que no había podido ser bloqueada por el Banco Santiago del Estero ya que desconocía la muerte de su titular.

Una vez detectados los cobros indebidos, el BSE realizó una investigación del caso, pudiéndose identificar a Diaz mientras operaba en los cajeros automáticos apoderándose ilegalmente de esos fondos.

Con la documentación reunida se presentó una denuncia penal ante la Unidad Fiscal de La Banda, y luego de los pasos procesales pertinentes el Fiscal Dr. Martin Silva solicitó la aplicación de la correspondiente pena privativa de la libertad, lo que fue resuelto favorablemente en audiencia de juicio oral.

Trascendió que el BSE está analizando cada caso detectado y seguirá presentando denuncias penales en contra de aquellas personas que hayan realizado extracciones indebidas como en este caso.