Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Diputados tratará el ataque a comunidad indígena de Santiago

Los legisladores nacionales aceptaron tratar en su próxima sesión un pedido de informe sobre ataques sufridos por una comunidad de la localidad Bajo Hondo.

30/09/2016

Tras la denuncia radicada en Santiago del Estero, comenzó a investigarse el supuesto accionar de elementos que responderían al dueño de la gaseosa Manaos.

Tras la presentación, la Cámara de Diputados de la Nación aceptó tratar en su próxima sesión un pedido de informes a instancias de la diputada kirchnerista Silvia Horne, quien hizo una moción de preferencia en la que alertó sobre la situación que vivió recientemente la comunidad gaycurú, en Bajo Hondo

De acuerdo a lo publicado por el sitio parlamentario.com, la legisladora alertó sobre el accionar de “una patota del dueño de Manaos, Orlando Canido, que provocó heridos entre la población, incendió las casas, envenenó la aguada, y no ha habido intervención de los organismos nacionales”.

“Pasó de nuevo hace una semana, hay un herido internado en Santiago del Estero”, agregó la diputada del Peronismo para la Victoria, que pidió el tratamiento de un pedido de informes para determinar qué actitud han tomado la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y el INADI. 

El pleno del cuerpo votó afirmativamente para un próximo tratamiento en el recinto. Mientras eso sucedía, se conocía la información de que dos jueces evalúan citar a indagatoria al empresario Orlando Canido, dueño de la gaseosa Manaos, en causas en las que investigan por separado ataques armados contra comunidades indígenas en el este de Santiago del Estero.

Fuente: parlamentario.com