Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

Villa Robles, un pueblo rico en historia

La ciudad cumplirá 284 años este viernes 21 de octubre. Mirá el informe especial de Noticiero 7.

21/10/2016

El próximo viernes 21 de octubre, la localidad de Villa Robles estará cumpliendo 284 años; casi tres siglos de una rica historia, con lugares que quedarán marcados por el tiempo.

Noticiero 7 se llegó hasta el pueblo ubicado en el departamento Robles, para conocer los rincones y sobre todo a los habitantes.

“Aquí en el cementerio de Villa Robles, se encuentran cinco tumbas de soldados que cayeron en batallas desde la época de 1800, dice la historia que fue en el combate de Pitambalá. Los guerreros integraban el ejército de Juan Francisco Borges, quien fue fusilado en Santo Domingo, a pocos kilómetros y luego fue velado en nuestro cementerio” mencionó el Comisionado Municipal, Walter Khairallah.

El pueblo cuenta con reliquias, como una construcción que se traslada al 1700.

“Esta edificación es parte de una posta, donde descansaban los soldados, por aquí pasaba el camino real” destacó el funcionario.

Luego agregó: “Nos satisface enormemente haber recuperado en gran parte la identidad de nuestro pueblo, en nuestra gestión”.

Pasteles irresistibles

El paso obligado a la vera de la ruta 1, es la casa de Doña Antonia Concha, la mejor empanadera que tiene el lugar, según mencionan los historiados y lugareños.

Cuenta la señora emocionada entre lágrimas, cuando el periodista Víctor Gauna le pregunta sobre su especialidad: “Cuando mi marido quedó sin trabajo, fue el momento donde había que sostener a la familia. Mi madre me dijo una vez, ´hija si vos haces las cosas bien, nunca le va a faltar nada a tus hijos´”.

Por último reveló el secreto para que sus pasteles o empanadas sean una delicia.

“Hay que ponerle dedicación, esmero y amor a la hora de cocinar”.

Grandes festejos

Villa Robles festejará su 284º aniversario este viernes 21 de octubre. Las celebraciones darán comienzo a las 20, con el acto protocolar, recibimiento de autoridadades de la provincia, un desfile de las distintas fuerzas policiales y de las instituciones del pueblo, culminando con la parte artística con show de conjuntos musicales importantes.

Desde las 19 se procederá a la inauguración de obras. Luego actuarán academias de danzas, bailarines de bachata y habrá regalos para todas las madres para festejar su día. La Comisión Municipal, a cargo de Wily Khairallah, informó que se brindará un servicio de transporte sobre la ruta provincial Nº 1, para todos quienes quieran asistir.

Cartelera

La programación incluye a Dany Hoyos, Pastor Luna, Los Alfiles, Hugo Migueles, Proyección 4, David El Profe, El Niño Castillo, Wylly Flores, entre otros. Durante la tarde se realizarán muestras de los colegios, de academias de danzas y de destrezas en parapentes.