Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Regionales

Lluvias dejan caminos cortados y evacuados

Villa Ocampo y Las Toscas fueron dos de las localidades más afectadas, que debieron suspender las clases y, en la primera, reubicar familias.

26/10/2016

Caminos cortados, familias evacuadas y clases suspendidas, fueron algunas de las secuelas inmediatas de las intensas y abundantes lluvias que se produjeron en el norte santafesino en la última jornada.

Una de las ciudades más afectadas fue Villa Ocampo –departamento General Obligado– desde donde el presidente del Concejo Municipal, Diego Fontana, en ejercicio de la intendencia durante esta semana –el intendente Enrique Paduán integra una comitiva oficial en Italia–, confirmó que "cayeron entre 250 y 275 milímetros" y que "por la gran magnitud de agua hubo anegamiento en algunas zonas, aunque el agua escurrió normalmente en mayor medida". "Por esto se tomaron medidas preventivas y hoy (por este martes) se dio asueto escolar para que los chicos no tengan que moverse de sus domicilios", confirmó a UNO.

"Fue mucha la cantidad de agua caída, por lo cual algunas familias se vieron afectadas y hubo que evacuar a 40 personas, unas ocho o nueve familias entre las cuales había 27 chicos. Se las atendió en un lugar que se había determinado para tal fin en la última inundación de abril y gente de Protección Civil estuvo haciendo una evaluación junto a personal de Servicios Públicos", agregó Fontana.

Por su parte, el presidente comunal de Los Amores –departamento Vera– Omar Victorino Walker contó que allí las lluvias superaron los 120 milímetros y expresó también su preocupación por la situación de Cañada Ombú, Los Tábanos y Golondrina, unos kilómetros hacia el sur. "Los caminos están intransitables, ya hay al menos cinco espacios cortados entre Los Tábanos e Intiyaco. Hay zonas en las que solo se puede entrar con tractor", describió.

En la misma línea, destacó que, a diferencia de los otros lugares mencionados, Los Amores tiene una conexión diaria con Resistencia (Chaco) a través del tren. "Parte todos los días a la 1 y llega allá a las 6.30. Y vuelve a salir de Resistencia a las 14 y llega a las 19.30", acotó.

—Luego de lluvias de estas características, ¿en cuánto tiempo recuperan la transitabilidad?

—Por lo general, mínimo una semana. Por eso la pavimentación es fundamental para la ruta provincial Nº 3. Según el Ministerio de Obras Públicas de la provincia, a medida que finalice la pavimentación de un tramo, se licitaría el siguiente. Tenemos que esperar, porque somos la localidad más alejada, a 70 kilómetros de tierra de Intiyaco. En estos momentos solo podemos salir con tractor, porque ni siquiera las camionetas 4x4 pueden circular.

"Mientras no tengamos la infraestructura básica, es decir, la ruta, agua potable y electricidad, no va a cambiar nada. La semana pasada una persona falleció en medio de la lluvia también –tuvo un ACV en Cañada Ombú y demoró cinco horas en llegar a Vera para ser atendido, falleció un rato después– y ahora no queda otra que rezar y rogar que no surja ninguna emergencia porque se va a complicar de nuevo el traslado", se lamentó Walker, quien habita en Los Amores desde que nació.

—¿Por qué menciona el servicio de electricidad?

—Porque tenemos un sistema de electricidad obsoleto, que recibimos desde Romang. Los cables de alta tensión se colocaron en 1978, cuando fue el Mundial en Argentina. A la primera lluvia o viento nos quedamos sin luz desde que se sale de Intiyaco hasta Los Amores.

"En cuanto al agua potable, todo indica que llegará dentro de poco. Ya está en la última etapa la obra del acueducto que realiza la Provincia, así que creemos que falta poco tiempo", explicó el presidente comunal, antes de concluir: "Cloacas y gas ya sería mucho pedir. Al menos que nos llegue el agua y el asfalto".

La voz oficial

Por su parte, el director provincial de Protección Civil, Marcos Escajadillo dijo a UNO de Santa Fe que las lluvias complicaron a tres departamentos santafesinos.

"En el departamento General Obligado, tenemos evacuados solo en Villa Ocampo que están siendo asistidos por la Municipalidad y por gente de la provincia de Santa Fe, de Protección Civil y área de Salud. Tacuarendí, Las Toscas y Reconquistas también sufrieron copiosas lluvias, pero solo con el anegamiento propio del temporal", explicó Escajadillo. En la localidad de Las Toscas, también fueron suspendidas las clases de manera preventiva.

"En el departamento 9 de Julio, las localidades más afectadas son Tostado y Villa Minetti. En esta última cayeron más de 150 milímetros. Allí también hay gente de Protección Civil que está trabajando con bombas para posibilitar el drenaje del agua", contó.

Vera fue el otro departamento que sufrió inconvenientes por las lluvias: "Los Amores, Cañada Ombú y Tartagal son las localidades más afectados. Si bien las condiciones mejoraron en las últimas horas, cuentan con problemas de transitabilidad que dificultan el traslado. Ya hablamos con ellos y dicen que tienen los elementos necesarios para permanecer en el lugar. Pero se evalúa la asistencia a través de un helicóptero", detalló Escajadillo.