Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

La ONU pidió que liberen de inmediato a Milagro Sala

El Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de Naciones Unidas determinó que "la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria".

28/10/2016

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU exigió al gobierno de Mauricio Macri la liberación inmediata de la referente de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

Ante la presentación que había sido realizada por Amnesty Internacional y el CELS, el órgano de la ONU determinó que Milagro Sala sufre "una irreparable afectación del derecho a la libertad de expresión y a la protesta social".

La dirigente de Tupac Amaru está detenida por orden del gobernador jujeño Gerardo Morales por incitar a la violencia y desmanejos financieros en la construcción de obra pública.

Organismos de derechos humamos, partidos políticos y legisladores vienen pidiendo por su libertad. Hoy, la novedad fue dada a conocer por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Al analizar las causas judiciales por las que Sala está privada de la libertad, la ONU concluyó que no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva. Consideró que no se demostró que existen en este caso riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad.

El "llamamiento urgente" cursado a la Argentina, invita al gobierno del presidente Mauricio Macri a tomar posición sobre el caso: liberar a la detenida o justificar su oposición por escrito.