Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Más de 30.000 argentinos fueron a Chile durante el fin de semana largo

Una multitud cruzó al país trasandino para aprovechar el finde y las promociones del Black Friday.

29/11/2016

La clásica imagen de la cordillera mendocina con largas filas de autos cruzando hacia Chile se repitió este fin de semana. Se calcula que más de 30.000 turistas viajaron al país vecino para aprovechar el fin de semana largo y las promociones del Black Friday.

Para evitar los problemas y las demoras de hasta cuatro horas que se venían registrando los fines de semana en el complejo aduanero binacional, se montó un operativo especial que tendrá vigencia hasta este martes, consignó el portal mendocino El Sol.

"Se amplió la atención con 14 puestos en Horcones y 12 puestos en Los Libertadores, con atención las 24 horas y el paso habilitado para todo tipo de vehículos", según informó Alejandro Diumenjo, delegado de Migraciones en Mendoza.

A pesar del riguroso control aduanero, las demoras no superaron las 2 horas, según informaron autoridades argentinas. Por el Black Friday en Chile, los mendocinos aprovecharon los descuentos para comprar productos de electrónica.

"Ha sido un procedimiento rápido. Si la gente declara lo que trae, como ha venido sucediendo durante el fin de semana, la revisión se agiliza", comentó Néstor Majul, coordinador por la provincial del Paso y secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de Mendoza.

El funcionario detalló que "no escatimaron recursos", pero el afluente de gente fue menos del que se esperaba, "quizás debido al temor a los temblores o por las condiciones climáticas". Estiman que por día cruzaron cerca de 5.000 personas con intenciones de disfrutar del país vecino.

Desde gendarmería se recomienda viajar en los horarios de la madrugada y mañana, para evitar las largas esperas, sin embargo, aseguran que los particulares siguen eligiendo los horarios de la tarde, de 14 a 20, para retornar al país.

En lo que va del 2016, se ha registrado un crecimiento del 52% de argentinos que viajan a Chile. Un total de 1,5 millones de personas atraídas por las ofertas en los shopping de productos tecnológicos e indumentaria.

Según los diarios chilenos, más de 40.000 argentinos llegaron al país y de estos, 10.000 llegaron por vía área. Las agencias de viajes ofrecieron vuelos por el día por un valor de $9.000 en 12 cuotas, incluyendo un guía y una cuponera de descuentos.