Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Estudiantes del Colegio Asunción crearon la primera aplicación móvil para docentes y padres

Es la primera institución en aplicar esta herramienta en la provincia, la cual permitirá una mejor comunicación y feedback entre docentes, padres y alumnos.

07/12/2016

Estamos viviendo en la era digital, donde manejamos casi todo desde nuestros teléfonos móviles, principalmente por la facilidad de manejo de estos aparatos, y por la falta de tiempo que siempre nos hace andar de un lado a otro. En esta oportunidad, la comunicación digital y el avance tecnológico llegó al ámbito educativo en un colegio de Santiago del Estero, donde jóvenes crearon la primera aplicación para teléfonos celulares: se trata del colegio La Asunción, de la capital santiagueña.

Fue un trabajo en conjunto entre estudiantes, docentes y el programador, cuya tarea fue materializar las ideas de los primeros, y poder realizar asi la primera aplicación de este tipo en la provincia.

Diario Panorama dialogó con Julieta Bellomo, una de las chicas de quinto año, quien comentó que la idea surgió como propuesta para la materia Economía, luego de que la profesora les diera la tarea de crear un producto que no esté en el mercado y que sea útil: “Pensamos en una aplicación que pueda ser útil para toda la comunidad educativa, para que otros colegios puedan desarrollar la suya también”, agregó.

Esta aplicación nace con la idea de mejorar la comunicación entre docentes y estudiantes, aunque después los chicos descubrieron que el programa sirve también para los padres: las autoridades del colegio pueden subir información sobre eventos; cada docente tiene acceso a una base de datos mediante la cual puede informar calendarios de exámenes, asignaturas pendientes, etc; y los estudiantes podrán enviar archivos (.jpg, .DOC, .PDF, etc.).

Noticias sobre eventos institucionales y actos académicos, geologalización, gestión de artículos, y vinculación con las redes son algunas de las funciones que la novedosa aplicación permite acceder, en tanto que en un futuro, la nueva actualización permitirá tomar asistencia con código QR.

Josue Zerda es el joven programador que se encargó de hacer posible esta idea que nació en un aula. En diálogo con Diario Panorama, Josue comentó que la particularidad de la app es que funciona sin internet, aunque si desean hacerle una consulta al servidor sí será necesario contar con algún tipo de conexión a la red. También comentó que sólo podrán utilizarla estudiantes y padres, y sólo los directivos tienen acceso al gestor de la app para poder modificar algunas cosas.

Finalmente Josue destacó el gran trabajo en equipo impulsado desde los chicos de quinto año del colegio La Asunción, deseando expandir esta gran propuesta novedosa hacia todo el sistema educativo.

Si estudiante, padre o tutor o directivo del colegio y aún no la tienes, hacé click aquí para descargarla.