Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Revista

El Comité Olímpico reconoció a los torneos de porristas como deporte

También fue reconocida el arte marcial de origen tailandés "muay thai".

08/12/2016

El Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció a la animación o "cheerleading" como deporte, el cual podría solicitar entrar en el Programa Olímpico en tres años, lo mismo que el "muay thai", arte marcial de origen tailandés.

Los grupos de animación, porristas que hacen coreografías y apoyan a los equipos en varios deportes, como es el caso del básquetbol, fútbol americano y fútbol, por dar algunos ejemplos, conformarán ahora su propio deporte a nivel olímpico. La Unión Internacional de Animación cuenta con más de 100 federaciones nacionales y 4,5 millones de atletas registrados.

Según informó el COI, el "cheerleading", término en inglés que se utiliza para englobar las competencias de porristas en el mundo, y el Muay Thai serán reconocidos provisionalmente como deportes olímpicos. Ese estatus les permitirá solicitar su inclusión dentro del programa de unas olimpiadas dentro de tres años.

"La animación es un deporte que va creciendo en popularidad. Tiene un fuerte impacto en la juventud y eso lo hemos notado", justificó el director de deportes del COI, Kit McConnell, en declaraciones a la BBC de Londres.

Con este reconocimiento, el número de deportes olímpicos aumentó a 37, aunque no todos forman parte de unas Olimpiadas ya que el COI establece un límite de modalidades y de atletas para que sea viable la organización para las ciudades sedes.

El 'cheerleading' competitivo es muy diferente al que se suele ver en los deportes profesionales como la NBA o la NFL estadounidenses, y entre las potencias mundiales se encuentran, además de los Estados Unidos, Japón y México. Los equipos son juzgados por la habilidad que demuestran en sus coreografías, en las que realizan volteretas baile, pirámides, saltos y diferentes tipos de acrobacia.

Jomo Thompson, entrenador del equipo de porristas de la Universidad de Kentucky, 21 veces campeón nacional y uno de los más populares de Estados Unidos, explicó en un artículo publicado en el New York Times.

"Si comparas el cheerleading de ahora al de hace 30 años te darás cuenta de la gran diferencia que hay entre las dos", escribió. "Ahora los porristas pueden realizar movimientos similares a gimnastas que participan al más alto nivel, construir pirámides que deslumbraría al más arriesgado acróbata del Cirque do Soleil y demostraciones de fuerza que rivalizan con cualquier participante de CrossFit".

En los mundiales de este año, el equipo estadounidense lideró la clasificación con cuatro medallas de oro, seguido muy de cerca por México con tres de oro y una de plata y Japón, una de oro y tres de plata.

Chile consiguió una presea de plata y Colombia y Puerto Rico obtuvieron una medalla de bronce.