Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Avanza el Plan Federal Vial en Santiago del Estero

Se inauguraron obras sobre Ruta Nacional 34 en La Banda, Ruta Nacional 89 en Suncho Corral y sobre la RP 18 entre Brea Pozo y Loreto.

puente sobre el rio salado Suncho Corral
15/12/2016

El gobierno nacional inauguró este miércoles tres obras fundamentales para la red vial de Santiago del Estero: la nueva rotonda de acceso a la ciudad de La Banda, sobre la RN 34; la variante en Suncho Corral sobre la RN 89; y la reconstrucción de la RP 18, ejecutada con financiamiento internacional. Las obras demandaron una inversión de $ 627 millones y apuntan a mejorar la seguridad vial y conectividad de la provincia y la región.

Desde hoy los santiagueños tienen una mejor infraestructura vial. El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, inauguró obras en las rutas nacionales 89 y 34 y en la ruta provincial 18.

La nueva variante de la ruta 89, en la Ciudad de Suncho Corral brindará mayor seguridad a un tramo de 5 kilómetros evitando que el tránsito pesado circule por la zona urbana. Las obras contemplaron la construcción de un puente nuevo sobre el Rio Salado de 57 m que vino a reemplazar al existente, que había sido construido en 1906. También se ensanchó la calzada entre las localidades de Taboada y Suncho Corral y se construyeron bicisendas en ambas localidades. Todo para mejorar la circulación de 1.220 vehículos diarios que circulan en este corredor de vital importancia para la provincia y para el intercambio económico y comercial de Argentina con Brasil, Paraguay y Uruguay.

La rotonda sobre la RN 34 mejora el ordenamiento y revaloriza las zonas aledañas y las propiedades vecinas a La Banda, una de las zonas más productivas de Santiago del Estero. Desde esa localidad hasta la altura de Taboada, el Estado Nacional tiene proyectado la construcción de una autopista que continuará como “ruta segura” desde La Banda a Rosario de la Frontera.

En la RP 18 se rehabilitaron y ampliaron 31 kilómetros desde la localidad de Brea Pozo hasta Loreto. Esta obra contribuye al crecimiento integral de la región, favoreciendo a las localidades de Forres, Estación Robles y Brea Pozo, así como a las comunidades indígenas de Tonocotés, Atoj Pozo, La Blanca, Linton, La Dormida y Loreto, entre otras. Esta vía sirve de vinculación entre la RN9 y la RN34, y las obras allí realizadas mejoran las condiciones de servicio de este eje que vincula a las poblaciones de la zona central oeste de la provincia de Santiago del Estero con la Capital Provincial. De esta manera se busca facilitar y minimizar el costo del transporte de carga y se revalorizará el corredor de desarrollo Noroeste. Además, mejorará la calidad de vida de los residentes eliminando el aislamiento de la población urbana y rural de la zona, mejorando el acceso a los centros de salud y facilitando el acceso a las escuelas.

“Es una gran noticia para los santiagueños y una muestra de cómo avanzan nuestro Plan Vial Federal, para mejorar la seguridad vial y la conectividad de todos los argentinos. En especial en el norte de nuestro país dónde, en el marco del Plan Belgrano, vamos a transformar la infraestructura para el desarrollo económico y social de la región” - Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.