Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Regionales

Dos muertos y mil evacuados por un alud en Jujuy

La ciudad de Volcán, a 40 kilómetros de San Salvador, es la zona más afectada. Hay vecinos en los techos.

11/01/2017

Un alud sacudió este mediodía a la ciudad de Volcán, en la provincia de Jujuy. Tras una fuerte crecida del Río Grande, hubo destrozos y los vecinos que viven en las casas cercanas al río tuvieron que ser evacuados para protegerse del barro y las piedras.

Fuentes de La Cruz Roja internacional informaron que ya se registraron dos muertos y el 15% de la población de Volcán están evacuadas.

El panorama es crítico: todavía muchas personas esperan ayuda en los techos de sus viviendas y la zona quedó incomunicada porque se cayeron antenas.

Según informaron medios locales, se trata del peor alud en los últimos 40 años en ese pueblo. Por el fenómeno, también se complicó la octava etapa del Dakar. "Hay problemas en la ruta. Se evalúan otros caminos", informó la organización desde el campamento de Salta, luego de que quedó bloqueado el paso de los vehículos por la ruta 9.

Según trascendió, el agua en las calles ya alcanzó el 1,20 m de altura y se cree que no se podrá circular durante todo el día porque en el lugar hay 50 autos varados.

Mil Evacuados

Al menos 1.000 personas fueron evacuadas en Jujuy por el temporal de lluvia que causó un alud y crecidas de ríos, en particular en el norte de esa provincia, informó la Coordinación Provincial de Emergencias y Protección Civil.

Las autoridades detallaron que las zonas más afectadas son Bárcena y Volcán, ubicadas a unos 27 y 40 kilómetros al norte de la capital jujeña, las cuales son atravesadas por la ruta nacional 9, carretera que se encuentra totalmente cortada.

“En las zonas se está trabajando con todos los servicios del gobierno a disposición para este tipo de situaciones, para poder llevar normalidad a esos lugares” aseguraron desde la Coordinación de Emergencias, al hacer eco en especial del corte de la ruta 9, que mantiene varados a muchos automovilistas.

Sobre la cantidad de evacuados, se informó que al momento “son aproximadamente unas 1.000 personas” las cuales están siendo alojadas en escuelas de Volcán y de Bárcena, que funcionan como centros de evacuados, mientras otros fueron trasladados al Regimiento de Infantería 20, en la capital jujeña.

Respecto de daños materiales y de víctimas fatales, se reservaron datos duros para los próximas horas, ya que aseguraron que “todos los servicios están concentrados en asistir a las personas afectadas y llevarlas a lugares seguros si es necesario”.