Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Al menos 28 muertos por doble atentado frente al Parlamento en Kabul

Más de 40 personas fueron heridas. Los talibanes se adjudicaron el ataque.

11/01/2017

Al menos 28 personas murieron y otras 43 resultaron heridas ayer en un doble atentado suicida ante el Parlamento de Kabul, la capital afgana, según informó el portavoz del Ministerio del Interior, Sedik Seddiki.

Entre las víctimas fatales hay 22 civiles y policías. Por su parte, miembros del Ministerio de Salud hablaron de 30 fallecidos y de entre 63 y 78 heridos. Los talibanes reivindicaron los ataques.

El primero de los terroristas caminaba por la zona y de repente activó los explosivos que portaba consigo ante las puertas del Parlamento, de acuerdo a lo que dijo el jefe de la Policía de la ciudad, Abdul Rahman Rahimi, pese a que en las primeras informaciones se había hablado de dos coches bomba.

El diputado Mohammed Arif Rahmani explicó que en el momento de la explosión un autobús con empleados del Parlamento estaba abandonando el lugar. Cuando acudieron las fuerzas de seguridad, estalló un coche bomba. Seddiki indicó que la mayoría de víctimas eran pasajeros del bus.

Testigos hablaron de una "enorme explosión" a las puertas del Parlamento. "Nos íbamos a ir a casa cuando pasó. Tan sólo en la puerta vimos siete heridos", agregó el hombre, que trabaja en el Parlamento y no quiere ser identificado. Por el momento se desconoce si hay legisladores entre las víctimas.

El portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, dijo en Twitter que el objetivo del atentado era un minibus del servicio secreto afgano NDS. El ataque, señaló, mató a "numerosos enemigos".

El Parlamento se encuentra en la concurrida calle Darulaman, de cuatro carriles. Allí funcionan cuatro ministerios diferentes, así como la universidad americana.

En el momento del atentado, había en el lugar varios taxis-colectivos, que a esa hora suelen esperar a los pasajeros. Como Kabul no dispone de un sistema de transporte de cercanías, las empresas privadas y las estatales suelen trasladar a los empleados en buses a casa.