Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

No hay acuerdo con las petroleras y el Gobierno frena la suba de las naftas

La Nación quiere que las productoras locales cobren el barril de crudo al precio internacional.

11/01/2017

La reunión prevista entre el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y representantes de las petroleras, en la mañana de este miércoles, no llegó a buen término y se decidió pasar a un "cuarto intermedio" hasta las 17, según confirmaron fuentes oficiales al diario Clarín. Mientras tanto, la suba de 8% prevista para aplicar en los surtidores quedó en veremos.

Como parte del acuerdo macro en pos de normalizar al sector -que incluyó el anuncio ayer de un nuevo convenio para impulsar Vaca Muerta-, empresas.

Gobierno, provincias y gremios venían conversando un cronograma para que el barril de crudo local empiece a converger con el precio internacional: la diferencia rondaba los 10 dólares a favor del petróleo argentino y había sido acordada en su momento por el kirchnerismo para garantizar ingresos a las compañías y que no despidieran gente.

Cuando asumió el Gobierno, la idea fue ir normalizando esas variables. Pero en paralelo fue autorizando subas en los combustibles para compensar la suba de costos por la inflación y para no dañar tanto las cajas de las petroleras.

Con el incremento previsto para hoy, el litro de nafta súper quedaría de todos modos por encima de 1 dólar, que es el parámetro internacional. Para defenderse, las compañías aducen que aquí se pagan más impuestos que en el exterior.

En ese tira y afloje, esta mañana no se llegó a un acuerdo por el barril de crudo y el anunciado aumento de los combustibles (las empresas arrancaron pidiendo 12% y aceptaron finalmente un 8%) quedó frenado. Al menos hasta la tarde.