Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
WhatsApp

Fin de semana de ajedrez en el Nodo Tecnológico

El ajedrez argentino se dio cita para celebrar un torneo con importantes exponentes del norte, en homenaje a Nicandro Rafael y a Jorge Santucho.

14/01/2017

Jugadores de todas las edades desplegaron durante horas sus estrategias en una pacífica y cerrada competencia por obtener alto puntaje y acomodarse entre los primeros puestos clasificatorios a nivel local e internacional. El cordobés Alejandro Hutt, árbitro de la Federación Internacional de Ajedrez, es el encargado de velar por el fair play del torneo, “es un torneo importante por varios motivos, las premiaciones son de $ 5.050, va a clasificar un 40% de los jugadores para disputar las finales de los campeonatos argentinos amateur, que es una nueva categoría organizada por la federación argentina ya hace dos años, para aquellos que no son maestro internacionales, dándoles la posibilidad de arribar a otras instancias nacionales, internacionales, panamericanas”, expreso. 

Hutt destacó la participación de exponentes locales en el arte del tablero “los mejores jugadores del Santiago están presentes, el maestro Mateo Martin, figura histórica del ajedrez santiagueño, también jóvenes jugadores que han tenido presentaciones destacadas el año pasado, entre ellos Mauricio Suárez subcampeón argentino en la categoría promocional, el campeón nacional de los Juegos Evita, Pablo Ignacio Prado, con tan solo 14 años de edad, oriundo de la ciudad de Loreto. Hay que mencionar también que Santiago del Estero ganó en la categoría Seniors, los Juegos Evita de la Tercera Edad. Realmente un torneo muy interesante con los mejores del NOA”.

El árbitro cordobés destacó y agradeció la infraestructura del Nodo Tecnológico, la organización brindada y el espacio cedido para desarrollar el torneo, dando pie así para la coordinación de futuras actividades que incentiven la cultura de este juego y el desarrollo del mismo. “El ajedrez creció muchísimo en Santiago del Estero en los últimos años, es capaz de ganar los juegos Evita en varias de sus categorías. Se organizaron el año pasado cerca de 10 torneos en Termas de Río Hondo, Frías, Loreto y en la ciudad de Santiago, gracias también a que el gobierno está apostando a esto”.