Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Gobernador de Santa Fe culpa a Córdoba por las inundaciones: "Nos tiran el agua"

Miguel Lifschitz reconoció que "más de 70 localidades fueron afectadas" por el temporal y que la cantidad de evacuados ascendía a "500 o 600".

16/01/2017

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, culpó hoy a la provincia de Córdoba por las inundaciones que se registran en gran parte de su distrito y reclamó que el gobierno nacional intervenga para tener una respuesta "integral" al drama de los anegamientos, que dejaron pérdidas multimillonarias.

"Quienes están aguas arriba tratan de hacer canales y tirar el agua al que que está aguas abajo, por eso se requiere de un análisis integral, sino Córdoba nos tira el agua y nosotros no tenemos capacidad para evacuarla", afirmó el mandatario.

Lifschitz confirmó que el problema fue analizado y recibió quejas de los productores santafesinos. "Cada provincia le tira el agua a la que está al lado", dijo el mandatario en una entrevista con la señal de cable TN.

"Es necesario establecer un marco de referencia entre el gobierno nacional y las dos provincias, porque los ríos empiezan en Córdoba, atraviesan Santa Fe y terminan en el Paraná", alertó el gobernador.

El mandatario indicó que "más de 70 localidades fueron afectadas" por el temporal de lluvia de los últimos días y que la cantidad de evacuados ascendía a "alrededor de 500 ó 600", en tanto advirtió que "una vez superada la emergencia, preocupa el impacto sobre las áreas productivas".

"Llevamos tres semanas de lluvias intensas y ayer, particularmente en la zona sur, en los Departamentos más próximos a la provincia de Buenos Aires, General López, Constitución y Rosario, el corredor de la Ruta 9, con lluvias que superaron los 300 milímetros", apuntó Lifschitz.

Sostuvo que el temporal generó "inundaciones no sólo en los cascos urbanos sino en la zona rural", además del "corte de la Autopista Rosario-Buenos Aites y otras rutas del sur".

"Más de 70 localidades han sido afectadas de distinta forma", señaló y agregó que los distritos de Arroyo Seco y Pueblo Esther son los que "han sufrido los mayores problemas".

"Una vez superada la emergencia, nos preocupa el impacto sobre las áreas productivas", advirtió, en referencia a que había "un millón de hectáreas bajo agua afectadas de distinta manera, y esto tiene un impacto sobre el sector lácteo y tambero".

El mandatario provincial sostuvo que "hay obras que se están ejecutando, y eso ha permitido que muchas localidades que fueron afectadas no tuvieran problermas serios, sobre todo en los cascos urbanos", al apuntar que "de los 70" distritos "afectados, sólo tenemos evacuados en alrededor de 10".

Por último, convocó a "pensar el problema más integralmente, y esto implica a los gobernantes y también a los productores, para empezar a repensar cómo estamos usando el suelo, la tierra y el agua".


Fuente: Clarín