Santiago del Estero, Martes 19
Marzo de 2024
X
País

Murió mientras esperaba hacer el trámite en la frontera con Chile

La mujer sufrió un paro cardíaco mientras esperaba para poder cruzar la frontera con Chile. El trámite que puede tardar hasta 10 horas.

17/01/2017

Según publican medios trasandinos, se trata de una argentina, oriunda de San Juan, que aguardaba, después de varias horas y de kilómetros de cola, poder pasar los controles oficiales, alrededor de las 18 de este lunes. La mujer se descompensó y sufrió un paro cardíaco. La víctima recibió finalmente atención en el lugar, pero los especialistas no pudieron reanimarla.

Desde las fiestas de fin de año, y como sucede históricamente, atravesar la Cordillera de los Andes es una verdadera odisea para los turistas, quienes sistemáticamente se quejan por la falta de cabinas de atención durante las 24 horas y la escasez de servicios en los complejos fronterizos, sobre todo en esta época del año.

De hecho, en las últimas jornadas, la situación se agudizó y se generaron largas filas de vehículos, por lo que tuvieron que esperar una excesiva cantidad de horas para cruzar. En el caso de Horcones, del lado argentino, hubo quienes perdieron 10 horas hasta tener el visto bueno de las autoridades. Mientras, en el complejo Los Libertadores, en el vecino país, la espera superó las cinco horas.

Ambos gobiernos vienen anunciando que se incrementará la atención en estos sitios, pero por el momento no se han registrado cambios considerables. Con el fallecimiento de la mujer, salieron a la luz nuevos reclamos de mendocinos que durante la primera quincena de este año viajaron y que fueron testigos de la falta de atención médica en el lugar, además de ver a personas adultas y a niños descompuestos, sufriendo la larga espera que supone la conexión de las naciones hermanas. "Hay una falta de respeto hacia los viajeros, como si la frontera fuera entre países en conflicto. Las familias con chicos deben recurrir a toda su creatividad para entretenerlos. Hemos visto a personas descompuestas sin una ambulancia que pueda trasladarlos", expresó Andrea Monti, una joven mendocina, que tuvo que esperar este fin de semana 8 horas en la aduana, y aseguró: "Ni siquiera me revisaron el equipaje".

Un caso previo

También se conoció en los últimos días que otra persona, oriunda de Perú, se descompensó durante el viaje a Chile, se resistió a ser internada y murió en un colectivo de la empresa El Rápido en el que viajaba.

Según informó el medio El Andino, esta turista peruana, de 41 años, viajaba sola desde Buenos Aires hacia Perú, previo paso por Chile. Cuando el colectivo en el que se transportaba llegó al complejo Los Horcones, tomó medicación para regular su presión arterial. Pero, más adelante, volvió a sentir malestar y, aunque un servicio de emergencia le sugirió trasladarla urgente a un hospital, ella se negó y firmó un documento a través del que se hacía cargo de cualquier riesgo para continuar en viaje.

Horas más tarde la mujer empeoró y murió en su asiento. La autopsia reveló que la causa de la muerte fue el rompimiento de un quiste ovárico.