Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Mundo

Obama conmutó la pena de una fuente de WikiLeaks

Se trata de Chelsea Manning, la cual recuperará su libertad el próximo 17 de mayo.

17/01/2017

El presidente estadounidense Barack Obama conmutó la pena de prisión a quien fuera fuente de WikiLeaks, Chelsea Manning, quien será liberado el 17 de mayo.

Manning, que se llamaba Bradley y comenzó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer e intentó suicidarse en dos ocasiones en una cárcel militar de Kansas, había sido condenada a 35 años de prisión.Según ha confirmado la Casa Blanca, Manning será liberada el próximo 17 de mayo en vez de en el año 2045.

Fue condenada en el año 2013 por haber filtrado información estadounidense, entre ella, miles de telegramas de diplomáticos estadounidenses en todo el mundo y un vídeo en el que los pilotos de un helicóptero Apache matan a nueve personas entre las que se encontraban un fotógrafo de Reuters y a su conductor iraquí.Chelsea Manning ha sido protagonista de varios sucesos problemáticos en prisión a causa de su disforia de género. Intentó suicidarse en el mes de julio por, según sus abogados, la negación del Gobierno a un trato apropiado a su identidad. Y, posteriormente, se puso en huelga de hambre al considerar que no se estaba garantizando su cirugía de reasignación de sexo.

La semana pasada, el fundador de WikiLeaks Julian Assange dijo que estaría de acuerdo en ser extraditado a Estados Unidos si Obama era indulgente con Manning.

Assange permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde se han presentado cargos de violación contra él, que niega. El presidente saliente estadounidense ha dado una segunda oportunidad a 273 americanos solo tres días antes de dejar su cargo, otorgando 209 conmutaciones de penas y 64 indultos.