Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
WhatsApp

Invitan a la exposición fotográfica de la artista Liu Xiaofang

A partir de este jueves a las 20.30 quedará inaugurada en la Casa Argañaraz Alcorta una notable exposición de fotografía de la destacada artista china Liu Xiofang.

18/01/2017

A partir de este jueves a las 20.30 quedará inaugurada en la Casa Argañaraz Alcorta una notable exposición de fotografía de la destacada artista china Liu Xiofang, en el marco de las acciones de extensión que lleva a cabo el Consejo Regional Norte Cultura en la región Noroeste, y con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santiago del Estero.

Liu Xiaofang es una artista contemporánea cuyas caprichosas manipulaciones fotográficas elucidan la experiencia de crecer en la China comunista. Sus inusuales lienzos circulares crean una sensación de intimidad, como si se mirara a través de una mirilla o a través de un telescopio hacia una tierra lejana de maravilla infantil. Cada viñeta capta un momento en una narrativa en curso que ofrece el carácter central de una chica de la era comunista con la icónica bufanda roja, que navega en un paisaje de sueños bocetado en tonos frescos y calmos. En paisajes truncados por el borde curvo del plano de soporte, Liu deja mucho del contexto a nuestra imaginación, invitando al espectador a una extensión tanto del paisaje como de la narrativa más allá de lo que está representado. Los extensos planos prácticamente sin figuras, están dominados por cielos azules y nublados que recuerdan tanto el surrealismo de Rene Magritte como el cielo artificial del Truman Show, con sólo un avión ocasional o un transbordador espacial desaparecido, deseosos de hallar los medios escapar de la utopía prometida por el comunismo maoísta.

Nacida en 1980 en Datong, China, Liu Xiofang estudió en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing, en el departamento de fotografía. Continuó con una práctica de bellas artes en la que instrumentaliza técnicas de cámara y manipulación digital para crear escenarios surrealistas. Destacada por su cautivante e inusual cualidad, el trabajo de Liu ha sido elegido para ser la imagen representativa de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y, en 2010, fue galardonado con el Premio Societe Generale de Arte Chino. Liu ha expuesto en el museo de Artscience, Singapur; El AIPAD Photography Show, Nueva York; la feria de fotografía anual Paris Photo, Francia; así como reGeneration 2, la exposición itinerante aclamada de la fotografía contemporánea producida por Musee de l'Elysee, Suiza. Su trabajo también se puede encontrar en la colección del Museet for Fotokunst, Odense, Dinamarca.