Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Mundo

El "Chapo" Guzmán fue extraditado a Estados Unidos

El capo del narcotráfico se encuentra en el aeropuerto de Ciudad Juárez antes de cruzar la frontera con rumbo a Nueva York.

20/01/2017

Menos de un año después de que el gobierno mexicano concediera la extradición a Estados Unidos de Joaquín "El Chapo" Guzmán , el capo del narcotráfico se encuentra en el aeropuerto de Ciudad Juárez próximo a viajar al vecino país, donde será procesado en las cortes de Texas y California.

Así lo informaron medios locales, que detallaron que Guzmán llegará a Nueva York.

En mayo del año pasado, la cancillería mexicana concedió la extradición a Estados Unidos para ser procesado en cortes de Texas y California. En un comunicado, informó que el gobierno de Obama había ofrecido las garantías suficientes para que no se aplicara la pena de muerte a Guzmán.

Entonces, la cancillería no ofreció una fecha puntual para que Guzmán, recapturado en enero de 2016, fuera extraditado. Finalmente se conoció que será hoy.

La decisión fue comunicada a "El Chapo" en el penal de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

Guzmán Loera se escapó dos veces de cárceles de máxima seguridad en México, en 2001 y 2015, y fue detenido nuevamente en enero de 2016.

México, que antes había estado reticente a su extradición, cambió de postura ante la afrenta que significó para el Gobierno de Enrique Peña Nieto el segundo escape de Guzmán , ocurrido en julio del año pasado, a través de un túnel de 1.500 metros que llegaba hasta su celda en el penal del Altiplano.