Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Argentina envía más de 100 brigadistas a Chile para combatir los incendios

Son voluntarios de Santa Fe y Córdoba. También irá una brigada de la Policía Federal y de Parques Nacionales.

28/01/2017

Con 135 focos de incendios activos, más de la mitad de ellos todavía sin control, Chile espera la llegada de más de 500 bomberos de todo el mundo, entre los cuales habrá 111 de Argentina, informó la Cancillería, para ayudar a combatir lo que se considera el peor desastre forestal de su historia, que ya suma al menos once muertos.

La misión humanitaria de nuestro país está integrada por un total de 111 brigadistas voluntarios compuesta por profesionales provenientes de la provincia de Santa Fe con equipamiento completo; una brigada de la Policía Federal; voluntarios en la lucha contra el fuego de Parques Nacionales, y de la Provincia de Córdoba, expertos y vehículos todo terreno.

El envío de la comitiva local es a través de la comisión de Cascos Blancos, que depende de Cancillería. Colombia, Portugal, Francia, Perú, Brasil, México y España también integran esta brigada internacional, mientras que Rusia aporta un avión cisterna con capacidad para lanzar 42 toneladas de agua.

Ayer, viernes, arribaron los primeros 35 argentinos junto con 58 mexicanos.

En un comunicado, desde Cancillería explicaron que Argentina "responderá a la solicitud de asistencia realizada por el gobierno del país hermano ante los incendios más graves de su historia".

Además, la Misión estará compuesta "una brigada de la Policía Federal; voluntarios en la lucha contra el fuego de Parques Nacionales y de la Provincia de Córdoba, expertos y vehículos todo terreno".

"Estarán llegando en etapas, a partir del día de la fecha, unidos por el mismo espíritu de solidaridad", concluyeron.

Según el último informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), todavía permanecen activos 135 focos. De ellos, 75 seguían siendo combatidos y 58 estaban controlados. Sólo seis fueron extinguidos.

En apenas seis horas, entre un informe y otro de la Conaf, 16 nuevos focos se habían abierto y 22.000 hectáreas fueron cubiertas por el fuego.

Durante una rueda de prensa, la presidenta Michelle Bachelet aseguró que con esta ayuda esperan poder "duplicar la capacidad de extinción del combate del incendio" la semana próxima.

"Estamos muy agradecidos por el gran apoyo internacional que hemos recibido", aseguró Aarón Cavieres, director ejecutivo de Conaf.

Unas 387 mil hectáreas fueron afectadas por los incendios que comenzaron el pasado 15 de enero. El jueves, el fuego recobró fuerza y devoró la localidad rural de Santa Olga, en la región del Maule, donde 4 mil personas tuvieron que ser evacuadas. Ubicada a 280 kilómetros al sur de Santiago, el pueblo perdió más un millar de casas que quedaron calcinadas.