Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Una multitud celebró los 99 años de la ciudad de Campo Gallo

El vicegobernador Neder y el senador Zamora presidieron el acto oficial.

18/02/2017

Ante un marco multitudinario de vecinos la ciudad de Campo Gallo –cabecera del departamento Alberdi-, celebró su 99° aniversario con un acto protocolar que estuvo presidido por el vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder; y por el senador nacional, Dr. Gerardo Zamora; donde quedaron inauguradas gravitantes obras públicas.

La comitiva de autoridades y funcionarios fue recibida por el intendente anfitrión, Francisco Alanis; junto al diputado provincial, Amado Tomás Chamorro; y al también legislador José Vittar. En primer término se procedió a dejar habilitadas las obras del edificio del Centro Integrador Comunitario (CIC) en barrio San Vicente, enripiado de calles en barrios Sur y La Salle, moderno alumbrado público en calle 25 de Mayo, y 16 viviendas sociales ejecutadas a través del programa de erradicación de ranchos que impulsa la gestión de la gobernadora de la provincia. Dra. Claudia de Zamora.

Allí en un improvisado saludo a través de un micrófono, Zamora puntualizó “mi eterno agradecimiento a la gente de Campo Gallo, que nos ha dado una enorme confianza en todo lo que hemos hecho”. Luego bromeó: “no estaba previsto que yo hable aquí pero bueno, si a un político le ponen un micrófono habla, qué le vamos a hacer”.

Palabras de Alanis y Chamorro

Ya en el acto central y luego de la proyección de un vídeo institucional donde se apreció el crecimiento urbanístico alcanzado a través del impulso de políticas públicas, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del intendente local, Francisco “Francis” Alanis, quien agradeció “la presencia de las autoridades, como así también el apoyo permanente de la gobernadora Dra. Claudia de Zamora para el desarrollo y crecimiento de la ciudad”, en un balance positivo de este 99° aniversario. Asimismo el jefe comunal adelantó que “próximamente estaremos dando comienzo a la construcción de 25 nuevas viviendas sociales, y así seguiremos hasta que no quede un rancho más aquí en nuestra ciudad”.

Por su parte el diputado “Bochi” Chamorro subrayó: “las obras son el resultado de una gestión de gobierno con equilibrio. Desde el 2005 Santiago se ha transformado a partir de una mirada federal del ex gobernador Zamora continuada por la actual gobernadora Claudia de Zamora, que destinó recursos al desarrollo del interior, en el marco de un proyecto que ha servido para el desarrollo de la provincia, el progreso de los pueblos y la felicidad de la gente. Somos un pueblo agradecido que fue noticia nacional por los resultados electorales a favor de nuestras autoridades provinciales, y estoy convencido de que así seguirá siendo”, puntualizó. En el tramo final de su alocución mencionó “el barrio de 40 viviendas actualmente en ejecución y el próximo comienzo de las obras del edificio para el nuevo colegio secundario”.

Saludo del senador Zamora

Tras la entrega de llaves a las familias beneficiarias de 16 viviendas sociales y de trofeos a los equipos que ganaron los torneos deportivos de distintas disciplinas durante la semana de actividades por los festejos, llegó el turno del discurso del senador Gerardo Zamora, quien inicialmente transmitió “los cordiales saludos y felicitaciones de la gobernadora a todo el pueblo de Campo Gallo y sus autoridades”, al tiempo que también señaló sus propias felicitaciones “al pueblo y las autoridades porque veo que se han integrado aquí en este acto los deportes, las comparsas, todos los sectores y expresiones de la comunidad están participando y eso es algo que me llena de alegría”.

Haciendo referencia al momento que se atraviesa a nivel nacional, Zamora dijo que “la economía no está bien y eso es un dato objetivo de la realidad. Pero nosotros apostamos a seguir creciendo, trabajando unidos como lo venimos haciendo todos estos años”. Sobre esto último agradeció “el apoyo de todos los santiagueños y en particular de esta región a nuestra fuerza política, que nos compromete aún más a seguir avanzando en este proyecto de unidad provincial. Va mucho más allá de estar hombres y mujeres de distintos partidos arriba de un escenario, significa que todos los santiagueños estemos consustanciados con el objetivo de una provincia en crecimiento”.

“Cuando la economía está mal –continuó- el que más sufre es el que menos tiene. Por eso la gobernadora implementa medidas para paliar la situación, como este programa de viviendas sociales donde se trabaja por fuera de la política beneficiando a quienes más lo necesitan sin importar banderías, sosteniendo la economía del lugar con la generación de trabajo, y el único agradecimiento que podemos pedir por eso es vivir en una provincia en paz”.

Finalmente el senador señaló que “cuando vean que hay un proyecto político, y nosotros lo somos, quédense tranquilos que se toman decisiones a favor de las mayorías. Únicamente desde la antipolítica se pueden tomar decisiones a favor de los sectores concentrados”, remató.

Discurso del vicegobernador Neder

El mensaje de cierre fue pronunciado por el vicegobernador Neder, quien describió “el escenario de transformación permanente a favor del crecimiento que viene desde 2005. Pensemos por un ratito cuántas cosas no había hace 12 años, cuántas cosas nos faltaban y todo lo que se pudo lograr a partir de un entendimiento y de ponernos de acuerdo para trabajar juntos por la provincia”, expresó.

“Es una emoción entregarle la llave de una casa a una familia. En ese sentido y en representación de la gobernadora quiero decirles a todos los jefes comunales, instituciones, entidades y ONGs que no descansen ni un minuto, que nosotros desde el Gobierno vamos a estar a la par de ustedes hasta que el último de los santiagueños tenga una vivienda digna. En ese camino nos van a seguir encontrando junto a la gobernadora y al senador, porque nuestro compromiso va más allá de los tiempos electorales y es con cada pueblo de Santiago del Estero para que cada vez hagamos más grande a sus comunidades; y con cada santiagueño para que tenga la oportunidad de desarrollarse”.

Festival Aniversario

Concluida la parte protocolar y tras un espléndido show de fuegos artificiales que pintó de colores el cielo alberdino, en el histórico predio ferroviario se dio paso al inicio del Festival Aniversario con la actuación de comparsas, academias de danzas y una destacada cartelera de grupos musicales, entre ellos La Konga, Angela, Los Santiagueños de Oro, La Guaracumbia y Los Hermanos Villagra, entre otras figuras.

Actividades rumbo al Centenario

Vale apuntar que a lo largo de toda esta semana la Municipalidad de Campo Gallo llevó adelante un nutrido programa de actividades, como una forma de consolidar la participación y el sentido de pertenencia comunitaria en este 99° aniversario y a la vez preparándose ya rumbo al Centenario de su fundación el año próximo.

El variado cronograma de festejos incluyó la presentación de comparsas, academias de danzas y shows musicales con grupos en vivo en la céntrica plaza San Martín; desarrollo de campeonatos de fútbol, vóley, hockey y paddle en el Polideportivo Municipal; talleres de aerobic danzas y clases de zumba libre; feria artesanal; intervención teatral urbana (en la plaza San Martín); la tradicional competencia “Maratón 99º Aniversario”, finalizando con la jornada hípica denominada Clásico Ciudad de Campo Gallo.

Reseña Histórica

Campo Gallo (ex Hipólito Yrigoyen) se encuentra en el noreste de la provincia de Santiago del Estero, en plena región del Chaco Austral y a 242 km de la ciudad capital provincial, a la cual se llega por la ruta provincial 5. La ciudad posee el 34 % del total poblacional del departamento Alberdi.

Uno de los primeros pobladores de esta zona fue Juan Camilo Gallo, un comerciante que se instaló con su familia en las tierras de la actual ciudad. Al poco tiempo llegaron otros pobladores, y con Juan Gallo se dedicaron a la difícil tarea de ganarle espacio al monte para instalarse y comenzar su vida allí. Esta historia le dio el nombre al pueblo.