Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
WhatsApp

Alerta por la posible proliferación de garrapatas

Sanidad Animal de la Municipalidad advirtió sobre esta situación y dio a conocer medida para la prevención.

18/02/2017

El área de Sanidad Animal de la Municipalidad de La Banda dio a conocer medidas para el cuidado y la prevención por garrapatas en perros y gatos, ya que su proliferación es más frecuente de lo que se cree.

El encargado del área y veterinario, Sebastián Orte, dio algunas indicaciones al respecto: "Las garrapatas son ectoparásitos que se fijan con su mandíbula a la piel del animal y se alimentan de la sangre que succionan. Tienen una gran importancia para el estado sanitario de las mascotas ya que en ocasiones pueden transportar en su cuerpo algún tipo de microorganismo que transmiten a través de su saliva".

Todos los perros y gatos que pasan tiempo al aire libre corren el riesgo de resultar infestados. Las zonas de mayor riesgo son los pastos húmedos y sombríos. Los animales adultos corren un riesgo mucho mayor que los cachorros y los gatos.

Y amplió: "Las infestaciones por garrapatas acostumbran a ser menos comunes en los gatos que en los perros, lo que se debe generalmente a los hábitos de acicalamiento de los primeros. En el gato lo primero que observará el propietario será una zona hinchada y dolorosa con una irritación cutánea leve, tal y como se observará en el perro una vez que la garrapata se ha desprendido ya". En cuanto al tratamiento dijo: "Consiste en eliminar las garrapatas de la piel del animal lo más rápidamente posible para evitar infecciones y transmisión de enfermedades".