Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Mundo

EEUU reafirmó su alianza con la OTAN, pero pide un mayor gasto militar

El vicepresidente Mike Pence indicó que Donald Trump mantiente su compromiso con la organización, aunque explicó que "llegó el momento de hacer más".

18/02/2017

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, reiteró este sábado el compromiso de Donald Trump con la OTAN y Europa, pero advirtió a sus aliados de que deben también cumplir con su palabra y de que "llegó el momento de hacer más".

Pence se expresó así en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), donde destacó que los destinos de los países a ambos lados del Atlántico norte están "entrelazados", unidos por los "ideales nobles" como la "libertad, la democracia, el justicia y el estado de derecho".

"Hoy en nombre del presidente Trump les traigo esta seguridad: EEUU apoya decididamente a la OTAN y será inquebrantable en nuestro compromiso con esta alianza transatlántica", aseguró Pence ante el auditorio, en el que se encontraba el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, y la canciller alemana, Angela Merkel.

El segundo mensaje dado por el vice de Trump también fue claro: espera que los aliados cumplan con sus compromisos y aumente las inversiones en defensa para llegar al 2% del PIB, que sólo alcanzan ahora EEUU y otros cuatro países de la OTAN.

Pence destacó que EEUU va a aumentar "de forma significativa" su gasto militar, pero insistió en que la defensa colectiva exige también que los europeos respeten sus compromisos, "incumplidos por demasiados y por demasiado tiempo", indicó la agencia EFE.

Frente al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, aseguró que se exigirán responsabilidades a Moscú y el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, comenzando por el fin de la violencia en el este del país.