Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Revista

Un estudio revela la forma y el tamaño ideales de la boca perfecta

Según expertos cirujanos, los rostros son más bellos cuando el labio inferior es el doble de grande que el superior.

19/02/2017

¿Hay una fórmula que defina la perfección de los labios? La boca ideal que ya buscaba Leonardo da Vinci y que muchos le adjudican a la actriz Angelina Jolie, creen haberla encontrado ahora investigadores estadounidenses, aunque no sin críticas.

El grupo de cirujanos de la Universidad de California, en Irvine, dirigidos por Natalie Popenko, publicaron su conclusión en la revista Jama Facial Plastic Surgery: los rostros con bocas cuyos labio inferior sea el doble de grande que el superior, son considerados especialmente bellos.

Al mismo tiempo, la boca ideal es en torno al 50% más grande que la original de una persona y ocupa en torno al 10% del tercio inferior del rostro. Así lo concluyeron tras mostrarles fotos de mujeres a un grupo de 580 participantes, modificando las formas de los labios por ordenador, para que eligieran el rostro más atractivo.

Los cirujanos se basaron en 20 fotos originales de mujeres blancas de entre 18 y 25 años en cuyas caras proyectaron bocas de cinco tamaños diferentes. Tras la valoración de esas 100 primeras fotos, se ofrecieron cuatro nuevas variantes de la proporción entre ambos labios en los 15 rostros más votados. Al final se midió y calculó la proporción de un labio frente al otro y de los labios con el tercio inferior del rostro de los favoritos.

Este método permite determinar cuáles son los labios más atractivos teniendo en cuenta las proporciones del rostro más armónicas, escriben los investigadores. “Las dimensiones y proporciones labiales de este estudio pueden servir de base”.

La cirujana plástica Catherine Winslow, de la Uniersidad de Indiana, también de Estados Unidos, sacó tres conclusiones del estudio: “En primer lugar, hay un tope en lo que respecta al relleno de labios. En segundo lugar, las proporciones y la relación de los labios debe tenerse en cuenta. Y en tercer lugar hay que mantener el equilibrio en la región labial”. Así, la boca de la modelo australiana Miranda Kerr o la de su par italiana Alessandra Ambrosio se acercarían a la perfección, según la visión de Popenko.

Sin embargo, expertos alemanes se mostraron divididos sobre la utilidad del estudio. “Un cálculo matemático de la belleza es difícil”, señaló el profesor Vincenzo Penna de Friburgo. Sin embargo, consideró interesante esa búsqueda desde la ciencia.

“Porque así se complementa la descripción cualitativa con una dimensión cuantitativa”, algo que puede ser muy útil para asesorar a los pacientes, señala. El profesor Dennis von Heimburg, que preside la asociación de cirujanos plásticos de Alemania, considera que las conclusiones son poco útiles debido a lo irreales de los retratos elegidos para el estudio. Además señala que el atractivo del volumen de los labios ya era conocido y apunta que también hay que tener en consideración, por ejemplo, el estado de los dientes del paciente.


Fuente: Clarín