Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Aviones caza interceptan a un Boeing 777 de pasajeros

Alemania. La pérdida de contacto radial entre la nave y la torre de control, hizo temer que podrían estar en problemas. Mirá el video.

20/02/2017

Las intercepciones de aviones en pleno vuelo no son algo fuera de lo común. Pero se suelen reducir a cazas interceptando a otros aviones de combate, como bombarderos que de forma accidental o intencionada se cuelan en el espacio aéreo de otro país sin autorización previa. Nuevas imágenes, sin embargo, muestran algo menos habitual: dos cazas Eurofighter Typhoon interceptando un Boeing 777 de pasajeros en pleno vuelo tras haber perdido este el contacto con los controladores aéreos.

El incidente se produjo el pasado jueves 16 cuando un Boeing 777 de la compañía india Jet Airways volaba de Bombay a Londres con 330 pasajeros y una tripulación de 15 personas. Cuando el avión sobrevolaba espacio aéreo alemán, perdió el contacto con los controladores de Colonia, lo cual levantó sospechas de que algo podía estar ocurriendo a bordo del aparato.

Las fuerzas aéreas alemanas desplegaron al instante dos cazas Typhoon para interceptar al Boeing y conocer exactamente qué estaba ocurriendo. Debajo puedes ver las imágenes del momento, publicadas por CirrusPilot y webs especializados como FoxtrotAlpha, grabadas desde la cabina de un avión de British Airways que volaba justo detrás no muy lejos.

Medios indios confirmaron que poco después de producirse la intercepción de los Typhoon, las comunicaciones entre el Boeing 777 y el aeropuerto de Colonia se pudieron reestablecer sin problema, por lo que el avión siguió su curso hacia Londres, donde aterrizó de forma totalmente normal. La compañía Jet Airways ha abierto una investigación para conocer qué ha ocurrido, y también ha publicado un comunicado oficial sobre el incidente.

“El contacto entre el vuelo Jet Airways 9W 118, de Bombay a Londres Heathrow, el 16 de Febrero de 2017, se perdió brevemente mientras volaba sobre el espacio aéreo alemán. La comunicación se reestableció de forma segura unos minutos después. Como precaución, las Fuerzas Aéreas Alemanas enviaron sus cazas para confirmar la seguridad del vuelo y sus pasajeros. Jet Airways ha comunicado el incidente a las autoridades competentes, incluyendo la Dirección General de Aviación Civil [la autoridad de aviación civil de India]. Como parte del proceso estándar, la tripulación del vuelo ha sido relevada pendiente de la investigación", ha comunicado Jet Airways.

En España se produjo recientemente un incidente similar, pero entre aviones de combate, cuando cazas del Ejército del Aire interceptaron a dos bombarderos rusos sobrevolando el espacio aéreo español. Las reglas de estas maniobras son estándar y siguen unos pasos muy marcados, pero pocas veces se logran captar imágenes en pleno vuelo cuando se intercepta un avión de pasajeros. Por suerte, todo acabó bien.