Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Regionales

Cada vez menos personas se casan en Santa Fe

Según estadísticas del Registro Civil, el año pasado se oficializaron 10.245 matrimonios. En 2015 hubo más de 11 mil bodas.

20/02/2017

Crisis en el Registro Civil de Santa Fe. El número de matrimonios registrados en la provincia cayó durante el año pasado, si se lo compara con los casamientos oficializados durante el 2015.

Pese a las nuevas modalidades de convivencia avaladas por la entrada en vigencia del nuevo código civil, en agosto de 2015, o la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, en julio de 2010, la predisposición de los santafesinos a oficializar sus uniones de pareja, o a"dar el sí", se muestra en franco declive.

Así lo indican las estadísticas del Registro Civil de la provincia. Según datos de la oficina que tiene a su cargo la inscripción de los nacimientos, matrimonios y defunciones que ocurran en el territorio santafesino, durante el año pasado se oficializaron 10.245 casamientos en Santa Fe.

Un año antes, en 2015, los matrimonios celebrados llegaron a superar los 11 mil, según las mismas cifras de la repartición provincial. Es decir, unos mil más que los consumados durante el año pasado.

El director del Registro Civil provincial, Gonzalo Carrillo, apuntó además que durante el año que pasó no fueron significativas la inscripción de uniones convivenciales o convenciones matrimoniales, dos posibilidades abiertas después de la reforma del código firmado por Dalmacio Vélez Sársfield.

La unión convivencial permite registrar la unión entre dos personas que conviven en modo singular, público y notorio, estable y permanente, compartiendo un proyecto de vida en común. Para esto se debe acreditar un mínimo de 2 años de convivencia.

Las convenciones matrimoniales permiten a los futuros cónyuges celebrar acuerdos sobre algunos aspectos patrimoniales previo a contraer matrimonio, las cuales deben realizarse ante escribano público y son después incorporadas al acta matrimonial.

En Rosario

Casi un tercio de los matrimonios que se celebraron durante el año pasado en la provincia, tuvieron a parejas rosarinas como protagonistas.

En total, los jueces de las oficinas locales del Registro Civil recibieron las solicitudes de 3.223 parejas que aceptaron contraer matrimonio entre enero y diciembre de 2016.

Ese número es superior al registrado un año antes, cuando se alcanzó un récord: fue la cifra de casamientos más baja de los celebrados en las últimas dos décadas en Rosario.

Durante el 2015, 3.189 parejas rosarinas dieron el sí, contra las aproximadamente 3.500 uniones que se habían formalizado en los dos años anteriores.

La serie estadística más extensa se inicia en 1993, es decir siete años después de entrar en vigencia la Ley de Divorcio.

Desde entonces, el promedio de matrimonios desarrollados en Rosario osciló entre los 3.800 y los 4.200.

Lejos, bastante lejos, que los celebrados el año pasado.

Fuente: Diario La Capital